Actualidad

Impuestos

La rebaja del IRPF devuelve 4.776 millones a las rentas más bajas

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno estima que las rebajas prometidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del tributo de Sociedades repercutirán en una pérdida de ingresos públicos de 3.092 millones de euros en 2015 (2.485 millones por renta y 607 por empresas) y de otros 4.291 millones en 2016 (2.291 y 2.000 millones, respectivamente). En total, el impacto en las cuentas públicas de la citada rebaja fiscal será de 7.383 millones en dos años, un capital que volverá al bolsillo de los contribuyentes y a las arcas de pymes y autónomos (a la economía productiva, por tanto) y que se compensará, en parte, con el aumento de la tributación directa. En concreto, el Estado ingresará 2.076 millones (1.076 en 2015 y 1.000 en 2016) «extra» por los impuestos que gravan el consumo.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, el Gobierno subirá los impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco, alcohol y electricidad), el IVA de algunos productos sanitarios y los tributos medioambientales (también denominados como «verdes») para compensar la pérdida de ingresos tributarios derivada de la renombrada rebaja de impuestos que prevé aplicar el Ejecutivo a partir de 2015, año de elecciones generales.

En el caso de los hidrocarburos, el Gobierno ya descuenta el dictamen de Bruselas por el que crecerá la tributación del gasóleo, básicamente en todos los estados miembros que actualmente aplican una fiscalidad más baja que la media europea a este carburante. Además, el Ministerio de Hacienda se apoyará en la recuperación económica, que es la que marcará un incremento del gasto en gasolina y diésel en nuestro país, y no descarta suprimir algunos de los beneficios fiscales que aún conserva el tributo.

Esta subida irá acompañada de nuevos incrementos en tabaco y bebidas espirituosas, en la línea de los últimos años, y del IVA sanitario. En este último caso, el Ministerio de Hacienda está obligado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actualmente ultima la lista de productos afectados por la subida del tipo del 10% (reducido) al 21% (general). La publicación de la misma se realizará en línea con el anuncio de la reforma fiscal, es decir, en el próximo mes de junio, y no afectará a los productos de dependencia.

Influencia comunitaria

«Somos parte de la UE», dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras explicar que esta condición obliga a España a ir aplicando la normativa que se vaya decidiendo en el ámbito comunitario en estas materias y en otras como el medio ambiente. En cualquier caso, el ministro reiteró que la reforma fiscal del Gobierno se presentará en el mes de junio, que después irá a las Cortes y que entrará en vigor en el año 2015, especialmente para favorecer a las rentas bajas y medias, aunque los cambios será progresivos en años sucesivos.

Por otra parte, Hacienda también adelantó ayer que la recaudación mejoró un 4,7% en términos homogéneos durante el primer trimestre, con un aumento de los ingresos de 1.980 millones de euros. El IRPF aportó 1.034 millones más, el IVA, 632 millones, y los Especiales, 493 millones. En total, el Estado recaudó 44.017 millones hasta marzo, frente a los 42.037 millones del mismo periodo de 2013.