Tecnología

La rebelión de las máquinas: los robots han destruido ya 400.000 empleos en Europa

En apenas una década, el número de empleos perdidos se multiplicará por cuatro hasta alcanzar los dos millones

En el barrio valenciano de Benimaclet hay un restaurante en el que sus dos únicas camareras son robots
En el barrio valenciano de Benimaclet hay un restaurante en el que sus dos únicas camareras son robotslarazon

En apenas una década, el número de empleos perdidos se multiplicará por cuatro hasta alcanzar los dos millones.

Las concepciones de la tecnología como gran salvadora de nuestras sociedades cada vez se ven más ensombrecidas por el yugo de sus perjuicios. El estudio "How Robots Change The World" elaborado por Oxford Economics vuelve a demostrar la relación directa entre robotización y desempleo. La implantación de robots industriales supone la pérdida de casi dos empleos (1,6) por cada nuevo robot, según el documento.

El informe traza la trayectoria del empleo en el sector industrial desde el año 2000, confirmando que esta tendencia a la sustitución de personas por máquinas ha destruido 400.000 empleos netos en Europa (1,5% del empleo sectorial, en sólo 15 años). Las consecuencias de esta implantación cada vez serán más agudas y profundas en apenas una década. Para 2030, la pérdida de empleo industrial se multiplicará por cuatro desde principios de siglo en Europa, pasando de 400.000 en 2016 a 2.000.000 de empleos menos. Las cifras son aún más preocupantes para España en el mismo periodo analizado, ya que el sector industrial ha pasado de 3,11 millones de trabajadores en 2002 a 2,58 millones en 2016.

El uso de robots en el sistema productivo debe su éxito a tres tendencias. En primer lugar, los robots cada vez son más baratos que la mano de obra humana. En segundo lugar, estos ayudantes tecnológicos son igual, o más capaces que los trabajadores de carne y hueso de desempeñar las mismas funciones. Por último, el crecimiento de su stock se debe al veloz incremento de su demanda.

Tal y como expresa el análisis de Oxford Economics, "esta era de automatización presenta oportunidades significativas para que las empresas aumenten la productividad. Pero habrá ganadores y perdedores en el mercado laboral". La tecnología se vuelve contra los más débiles y, una vez más, perpetúa el "statu quo". El informe revela que las consecuencias de esta destrucción neta de empleo serán más profundas y duraderas en aquellas zonas y países con un mercado laboral más inestable y precario. Unas características propias del mercado laboral español, según UGT.

Las realidades distópicas de "Black Mirror"ya no parecen ser tan lejanas. Las teorías que defienden que el empleo no se destruiría, sino que se transformará o trasladará a otros sectores, son también refutadas por el estudio. Los trabajadores desplazados intentarán buscar trabajo en otros sectores que también se verán afectados por la automatización de tareas, lo que llevará a una inestabilidad laboral muy dañina.

Ante estas conclusiones, UGT prevé la creación de una clase de trabajadores perdedores, sin empleo y sin empleabilidad. Para ello, el sindicato propone una serie de acciones a corto, medio y largo plazo que pasan por medidas de protección de empleo mediante la formación continua y la reforma educativa. Así como medidas de redistribución de las rentas y reparto de la productividad.