Finanzas

La subida del IVA y el IRPF sostiene las arcas del Estado

Los ingresos por rentas del trabajo crecen un 1% hasta noviembre. Caerían un 3% sin la consolidación fiscal

La subida del IVA y el IRPF sostiene las arcas del Estado
La subida del IVA y el IRPF sostiene las arcas del Estadolarazon

La conjunción de tres de las medidas más polémicas tomadas por el Ejecutivo está logrando sostener las arcas del Estado a pesar del complicado ejercicio que queda atrás. La recaudación procedente de la renta de los trabajadores, la principal fuente de ingresos de Estado, alcanzó los 65.898 millones hasta noviembre, un 1% más que en el mismo periodo de 2011.

De acuerdo con el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), el crecimiento de la recaudación por IRPF ha ido perdiendo intensidad con el avance del año como consecuencia del descenso del empleo en las empresas y administraciones públicas, así como por la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. En este contexto, el crecimiento sostenido de la recaudación por rentas del trabajo se produce «exclusivamente» –remarca la AEAT– por otro de los pilares reformistas puestos en marcha por el Gobierno: las medidas de consolidación fiscal (que han proporcionado hasta el momento unos ingresos de 7.500 millones de euros).

Sin este severo ajuste, los ingresos por IRPF estarían cayendo en torno al 3%, en sintonía con el descenso de las rentas brutas de los hogares, destaca la Agencia Tributaria en su informe.

La subida del IVA, la segunda fuente de ingresos del Estado, ha logrado también frenar la caída de la recaudación como consecuencia de la parálisis del consumo. Aunque los ingresos por IVA disminuyen un 1,9% hasta noviembre (hasta los 47.228 millones), desde el pasado mes de septiembre la caída se ha reducido 3,4 puntos (hasta ese mes el descenso era del 5,3%) gracias al impacto de la subida de tipos de septiembre. El alza del IVA ha reportado 1.805 millones adicionales a las arcas del Estado, aunque la AEAT rebaja su impacto hasta 869 millones al restarle lo que las arcas públicas han dejado de ingresar por la aplicación del tipo superreducido del 4% a la compra de vivienda nueva, en vigor hasta fin del presente año.

La AEAT sostiene que la concentración del impacto de las reformas y medidas fiscales en la parte final del año explica que en octubre y noviembre los ingresos hayan crecido un 12,5%.