Bolsa

Las acciones de Abengoa suben un 28% tras salvar el KO

El Juzgado tiene 15 días para decidir si le da más tiempo para negociar su rescate

Las acciones de Abengoa se han disparado en Bolsa más de un 30%
Las acciones de Abengoa se han disparado en Bolsa más de un 30%larazon

Dos días después de la solicitud de la prórroga pedida por Abengoa, las acciones de la empresa de ingeniería y medio ambiente se dispararon más de un 28% tras el respaldo de los acreedores a la reestructuración financiera que evita, de momento, el crecimiento de la compañía.

Dos días después de la solicitud de la prórroga pedida por Abengoa, las acciones de la empresa de ingeniería y medio ambiente se dispararon más de un 28% tras el respaldo de los acreedores a la reestructuración financiera que evita, de momento, el crecimiento de la compañía.

La jornada de ayer del Ibex 35 mostró un escenario positivo para Abengoa. En concreto, los títulos clase B, que representan la mayor parte de la capitalización del grupo, en definitiva los que contienen una mayor liquidez, cerraron la sesión con una revalorización del 28,4%, hasta los 0,321 euros. Después de solicitar este lunes ante el juzgado la homologación del contrato de «standstill» o prórroga, la compañía se exponía a su «prueba de fuego» en el mercado, de la cual salió airosa. Los títulos regresaron al parqué con una subida de más del 50%, después de no haber marcado precio en el inicio de la sesión al encontrarse inhibidas y tener que ampliar el rango estático hasta al 80%, al no casar las órdenes de compra y venta, aunque posteriormente se moderó su revalorización. También repuntaron con fuerza en la sesión los títulos clase A de Abengoa, de los que cotizan un menor número que los B, pero que cuentan con más derechos de voto, que se apuntaron en la jornada un 18,1%, hasta los 0,783 euros. Con estos precios, la capitalización total de la empresa asciende a más de 340,7 millones de euros.

Tras la presentación de su plan de reestructuración en el Juzgado de lo Mercantil, Abengoa anunció el lunes el respaldo del 75,04% de sus acreedores financieros para solicitar la homologación del contrato de prórroga y evitar de esta manera el concurso de acreedores. Con este apoyo, en la jornada de ayer, en la que el mercado español estuvo cerrado por festivo, las acciones de Abengoa subieron más de un 7% y las de su filial Atlantica Yiel (ABY) cerca del 2% en el Nasdaq.

En esta situación, el juez tiene 15 días para resolver la solicitud de prórroga de la compañía presidida por Antonio Fornieles Melero para poder terminar de sumar los apoyos necesarios al plan de reestructuración. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en caso de una negativa, la empresa puede presentar recurso de reposición. El sí a la petición también podría ser impugnado en el plazo de 15 días por alguno de los acreedores financieros que no se han adherido al pacto. También recuerda que si el juez acepta la homologación, y comprueba que está suscrito por más del 60% de los acreedores, ninguno podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales hasta el 28 de octubre de este año.