Inversiones

Las cotizadas tienen dos tercios de su negocio en el extranjero

La facturación en el exterior de las empresas españolas en bolsa supone el 64,29% del total, nuevo récord histórico.

Las cotizadas tienen dos tercios de su negocio en el extranjero
Las cotizadas tienen dos tercios de su negocio en el extranjerolarazon

La facturación en el exterior de las empresas españolas en bolsa supone el 64,29% del total, nuevo récord histórico.

El negocio de las empresas españolas cotizadas en bolsa está cada vez más lejos de nuestras fronteras. De hecho, el peso de la facturación en el extranjero de estas compañías marcó en 2015 un nuevo récord histórico. En concreto el 64,29% del importe neto de la cifra de negocio (INCN) de 117 empresas incluidas en el mercado principal de la bolsa española tuvo su origen fuera de España, según las comunicaciones que las propias sociedades registran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, dos de cada tres euros facturados por estas corporaciones se generaron en el extranjero.

Según un estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas cotizadas obtuvieron el pasado año unos ingresos de 493.127 millones de euros. De esa cifra, 317.000 millones procedían del mercado exterior. A su vez, 101.375 millones –el equivalente a una quinta parte– venían de la Unión Europea. En conjunto, la cifra de negocio de las firmas españolas se incrementó en 2015 un 3,07%. No obstante, mientras que el peso mercado interior retrocedió un 4,55%, el exterior creció un 7,85%.

40 puntos más que en 1996

Con el paso de los años, la importancia de la facturación internacional no ha hecho más que aumentar. Si en 2014 representaba el 62%, hace diez años sólo sumaba el 44% y, hace 20 años, apenas el 24%. Fue a partir del año 2009, coincidiendo con los primeros compases de la crisis, cuando el peso del sector exterior superó al del mercado interior.

«La evolución de los datos de actividad comercial de las empresas españolas demuestra una vocación decidida por diversificar geográficamente las fuentes de ingresos para aumentar su capacidad de respuesta ante episodios de crisis. De hecho, el peor comportamiento de las economías emergentes latinoamericanas en 2015 ha tenido menos impacto del que podría ser en la cifra de negocios gracias a esa diversificación que, en muchas ocasiones, se produce mediante adquisiciones de empresas en el exterior y la adjudicación de contratos y negocios a favor de compañías españolas cotizadas para ser desarrollados fuera de España», afirma BME en el estudio. En este sentido, las nuevas compras empresariales llevadas a cabo por los grandes grupos españoles llegaron en 2015 a los 30.000 millones de euros, el doble que un año antes.

Para BME, la internacionalización de las compañías españolas es un proceso en el que las firmas que cotizan en bolsa cuentan con una «ventaja competitiva» frente a las que no cotizan. «La cotización en Bolsa acelera la ganancia de tamaño de las empresas y permite abrir la empresa al capital y los negocios internacionales de manera más vigorosa». Así, casi el 45% de las acciones de las cotizadas españolas está en manos de inversores extranjeros. En el caso de las sociedades anónimas no cotizadas, esta cifra apenas representa el 25% del total.

De las 117 empresas analizadas, 11 superaron el 90% de facturación exterior sobre el total; en 16, ese porcentaje se situó entre el 80% y el 90%, y en 15 casos, entre el 70% y el 80%. Por el contrario, hubo 26 firmas en las que la cifra de negocios generada en el extranjero fue inferior al 25% del total. Además, 17 compañías condensaron toda su actividad en el mercado español.

Las grandes compañías son, evidentemente, las que más facturan en el extranjero en términos absolutos, aunque no porcentualmente. Así, del total de la cifra de negocios de las cotizadas españolas en el exterior, el 88% correspondió a empresas integradas en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. En este índice, el peso exterior asciende al 63,97%, ligeramente por debajo de la media de las 117 empresas estudiadas, el 64,29%.

En el Ibex Medium Cap, la facturación exterior supone el 62,96%. Esta cifra se dispara hasta el 70,55% en el caso de las compañías del Ibex Small Cap, y hasta el 70,96% para las 33 firmas que no están incluidas en ninguno de los anteriores índices bursátiles.

En términos sectoriales, en 2015 todos los grupos registraron crecimiento anual de su facturación procedente del exterior con especial fuerza en el área de bienes de consumo (+15,96%), que también es el sector que mayor presencia de origen extranjero tiene en su facturación total, con un 80,79%. Le sigue de cerca el sector de construcción e industria (76,3%) y el de tecnología y telecomunicaciones (73%). En los servicios de consumo, la facturación del mercado extranjero asciende al 66,88%, mientras que en servicios financieros e inmobiliarios es el 65,43%. Cierra el sector energético, con sólo un 43,32%.