Empresas
Las grandes empresas afirman que a España sólo le queda ya un trimestre de recesión
España es claramente un país de oportunidades. Ésta es la principal conclusión del tercer informe sobre la economía española elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que ayer se hizo público en Madrid. César Alierta, su presidente y máximo responsable de Telefónica, basó la afirmación en que la economía española había realizado ajustes inéditos y disipado las principales dudas sobre su capacidad para hacer frente a sus compromisos de deuda. «A España le queda sólo un trimestre de crecimiento negativo».
El Consejo Empresarial de la Competivividad, que integran las grandes compañías españolas, prevé que la economía se contraiga en el segundo trimestre un 0,3%, se estabilice en el tercer trimestre y crezca ya un 0,3% en los tres últimos meses del año. «Llevamos esperando cerca de dos años para saber cuándo podía tocar fondo la economía española y el fondo ya está ahí», destacó Alierta, en respuesta al escepticismo que impera en buena parte de la sociedad española.
De menos a más
Jorge Sicilia, director del Servicio de estudios BBVA Research, confirmó que si España hubiera excluido el «coste» del ajuste realizado en 2012 habría crecido lo mismo que los países de su entorno. En su opinión, los ajustes que hay que seguir realizando este año van a penalizar menos a la economía, aunque el PIB se contraerá un 1,4% en el conjunto del año, para crecer un 0,8% en 2014, año para el que se espera el regreso de la creación de empleo. Según la Unión Europea, hasta 2020 se pueden crear en España más de un millón de empleos.
José Antonio Álvarez, director financiero de Banco Santander, hizo un repaso pormenorizado de las reformas llevadas a cabo en la economía durante 2012, pero con la premisa de que España no había dejado de ser nunca competitiva. Lo demuestra el que sólo haya perdido durante la crisis un 9% de cuota en el mercado mundial, frente al 28% de países como Alemania, Francia o Italia, y que la inversión extranjera directa se haya mantenido durante la crisis en cifras cercanas a los 25.000 millones, sólo 2.000 millones por debajo de la etapa anterior. Juan Antonio Mielgo, de Telefónica, considera que el impulso reformista tiene que continuar.
«Vender» España en tres continentes
El Consejo Empresarial para la Competitividad tiene previsto presentar su tercer informe sobre la economía española en veintitrés ciudades de tres continentes. Así lo confirmó ayer Fernando Casado, director general del CEC. «Hay que enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis económica se acaba de una vez y vienen buenos tiempos». El Consejo se apoyará en la infraestructura del ICEX para realizar su labor de «vender España». Ocho ciudades europeas, cinco estadounidenses, seis iberoamericanas y cuatro asiáticas son los escenarios elegidos para esta gira que se realizará entre abril y mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar