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Las matriculaciones de turismos en España caen en octubre el 6,6 %

La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.

La marca líder es Seat (92.034 unidades), gracias al León (29.945).
La marca líder es Seat (92.034 unidades), gracias al León (29.945).larazon

La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) en España en el mes de octubre han bajado el 6,6 % en comparación con el mismo período de 2017, hasta totalizar 88.410 unidades.

Según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en el acumulado de los diez primeros meses del año las ventas han crecido el 10 %, hasta las 1.131.081 unidades.

La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.

Además, el descenso se ha producido con un día laborable más que en octubre de 2017 y como consecuencia del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, han recordado las patronales.

Por canales, el de particulares ha descendido en octubre sus compras el 3,1 % (hasta 52.751 unidades), el de empresas el 9 % (30.670) y el de alquiladoras el 23,4 % (4.989).

Por lo que respecta al período enero-octubre, el de particulares sube el 7,1 % (553.487); el de empresas, el 16,9 % (356.826) y alquiladoras, el 7,2 % (220.768).

La marca que más vehículos ha vendido en octubre ha sido Peugeot (7.841 unidades) y el modelo con más matriculaciones ha sido el Dacia Sandero (2.797 unidades).

En el acumulado, la marca líder es Seat (92.034 unidades), gracias al León (29.945).

Por lo que respecta a los carburantes, en octubre han subido las ventas de vehículos con motorizaciones de gasolina (hasta el 58,5 %, frente al 54,2 % de septiembre) en detrimento de las diésel (32,8 %, cuando un mes antes representaron el 36,7 %) y de las de híbridos y eléctricos (8,7 % en comparación con el 9,1 % de un mes antes).

Con estos datos, en los diez primeros meses del año los vehículos de gasolina tienen un peso del 57,1 %, los diésel del 36,6 % y los híbridos-eléctricos del 6,4 %.

Por segmentos, los que más han tirado del mercado en octubre han sido los SUV medios (con 21.335 unidades, el 24,1 % de cuota, tras crecer el 8,4 %), y utilitarios (19.647, el 22,2 % de cuota y un 4,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017).

Los utilitarios son los más vendidos en lo que ha transcurrido de año (247.554, el 1 % más), seguidos de SUV medio (243.309 y 24 % más) y compactos (233.300 y 1,8 % más).

Por comunidades, Madrid, como es tradicional, ha sido donde más turismos y todoterrenos se han matriculado (el 27,6 % del total: 24.396 unidades y el 4,2 % menos), seguida de Cataluña (el 15,8 % de peso, con 13.977 unidades, el 9,9 % menos) y Andalucía (el 13,5 % de cuota, 11.971 unidades y el 5 % menos).