Motor
Las matriculaciones de turismos en España caen en octubre el 6,6 %
La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.
La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos (TT) en España en el mes de octubre han bajado el 6,6 % en comparación con el mismo período de 2017, hasta totalizar 88.410 unidades.
Según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en el acumulado de los diez primeros meses del año las ventas han crecido el 10 %, hasta las 1.131.081 unidades.
La bajada de octubre se une a la del pasado septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a una racha consecutiva de alzas de 29 meses.
Además, el descenso se ha producido con un día laborable más que en octubre de 2017 y como consecuencia del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, han recordado las patronales.
Por canales, el de particulares ha descendido en octubre sus compras el 3,1 % (hasta 52.751 unidades), el de empresas el 9 % (30.670) y el de alquiladoras el 23,4 % (4.989).
Por lo que respecta al período enero-octubre, el de particulares sube el 7,1 % (553.487); el de empresas, el 16,9 % (356.826) y alquiladoras, el 7,2 % (220.768).
La marca que más vehículos ha vendido en octubre ha sido Peugeot (7.841 unidades) y el modelo con más matriculaciones ha sido el Dacia Sandero (2.797 unidades).
En el acumulado, la marca líder es Seat (92.034 unidades), gracias al León (29.945).
Por lo que respecta a los carburantes, en octubre han subido las ventas de vehículos con motorizaciones de gasolina (hasta el 58,5 %, frente al 54,2 % de septiembre) en detrimento de las diésel (32,8 %, cuando un mes antes representaron el 36,7 %) y de las de híbridos y eléctricos (8,7 % en comparación con el 9,1 % de un mes antes).
Con estos datos, en los diez primeros meses del año los vehículos de gasolina tienen un peso del 57,1 %, los diésel del 36,6 % y los híbridos-eléctricos del 6,4 %.
Por segmentos, los que más han tirado del mercado en octubre han sido los SUV medios (con 21.335 unidades, el 24,1 % de cuota, tras crecer el 8,4 %), y utilitarios (19.647, el 22,2 % de cuota y un 4,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017).
Los utilitarios son los más vendidos en lo que ha transcurrido de año (247.554, el 1 % más), seguidos de SUV medio (243.309 y 24 % más) y compactos (233.300 y 1,8 % más).
Por comunidades, Madrid, como es tradicional, ha sido donde más turismos y todoterrenos se han matriculado (el 27,6 % del total: 24.396 unidades y el 4,2 % menos), seguida de Cataluña (el 15,8 % de peso, con 13.977 unidades, el 9,9 % menos) y Andalucía (el 13,5 % de cuota, 11.971 unidades y el 5 % menos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar