Vivienda

Las reformas de pisos cogen impulso gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Las reformas de pisos cogen impulso gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Las reformas de pisos cogen impulso gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021larazon

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de marzo de 2018, contempla por primera vez las ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios. Según diversas asociaciones, como Andimac, con estas nuevas ayudas, se prevé que el gasto medio en reformas de viviendas aumenta un 4,5%.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de marzo de 2018, contempla por primera vez las ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios. Según diversas asociaciones, como Andimac, con estas nuevas ayudas, se prevé que el gasto medio en reformas de viviendas aumenta un 4,5%.

Las ayudas están dotadas con un presupuesto de 1.443 millones de euros, los cuales 350 millones son para el año 2018, con 357 millones asignados para 2019, hasta los 364 millones en 2020 y para el año 2021 llegará a los 372 millones. Las nuevas ayudas están enfocadas principalmente al alquiler y a las reformas de pisos o viviendas unifamiliares.

El sector de la población que se podrá beneficiar de estas ayudas son los jóvenes, con especial hincapié en las zonas rurales, a mayores de 65 años, familias numerosas y a personas con discapacidad. Según datos del Gobierno, se prevé que junto con la aportación pública y la inversión privada inducida, el plan va a generar una cifra de negocio cercana a los 4.200 millones de euros y genere hasta 60.320 puestos de trabajo. Estas subvenciones tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Algunas de las reformas que son subvencionables en el interior de los pisos o viviendas, son las destinadas a mejorar el aislamiento acústico, aislamiento térmico, ampliar espacios como pasillos y entradas, baños más accesibles, quitar humedades, cambiar bañera por plato de ducha o mejoras energéticas. Todas las reformas deberán estar justificadas y no se contemplan las reformas por mejoras estéticas.

Para que las viviendas puedan beneficiarse de las ayudas, estas han de tener una antigüedad anterior a 1996, ser la vivienda habitual del solicitante y que estén acompañadas de un informa técnico con fecha anterior a la solicitud, donde se acredite la necesidad de la reforma objeto de la ayuda. En todo caso, el importe de la subvención no será mayor del 40% de importe de dicha reforma.

Según el portal web Cronoshare, especializado en servicios para el hogar, “los profesionales del sector de la construcción con los que hemos hablado son optimistas con respecto al volumen de trabajo que podrán atender este 2018 y 2019. Las reformas de pisos y viviendas son los proyectos que más trabajo e ingresos les proporcionan, y en este sentido desde Cronoshare queremos ayudarles a generarles más volumen de negocio gracias al plan estatal”, afirman desde dicha plataforma.

El gasto medio de los hogares españoles destinado a las reformas aumentará este año en todas las Comunidades Autónomas, menos en Castilla y León, donde se espera un leve descenso. Las Comunidades donde más dinero se va a destinar a reformas son Baleares, Madrid y Extremadura. Por orden, el gasto medio asciende hasta los 843 euros, 682 euros y 677 euros respectivamente.

Una mayor confianza en los consumidores y el aumento de la renta de los hogares, junto con las ayudas aprobadas por el ministerio son las responsables del aumento del gasto medio en reformas en las viviendas. Para este ejercicio 2018 se estimó un aumento del 1,9%, pero con la entrada del Plan Estatal de Vivienda, las previsiones apuntan en un aumento de hasta el 4,5% según comunidades autónomas. El crecimiento del gasto medio destinado a reformas está condicionado por la gestión y asignación de las ayudas por parte de las comunidades autónomas, que son las encargadas de la asignación a los solicitantes.

Además, dependerá del acceso y la facilidad de tramitar la documentación asociada en este tipo de ayudas públicas.

España cuenta con un parque de viviendas compuesto por alrededor de 25,7 millones de viviendas. Si el gasto medio por vivienda se ha estimado en los 681 euros, la cifra de negocio global destinada a reformas en España se sitúa en los 17.514 millones de euros.

Pese a este incremento, a día de hoy los hogares españoles dedican el 5% del presupuesto familiar al mantenimiento y cuidado de vehículos, frente al 1,5% que se destina al mantenimiento y reformas del hogar. Los profesionales del sector también están de acuerdo a que los incrementos en reformas de pisos, se deben al boom de los alquileres turísticos en las grandes ciudades y en gran medida por el auge de plataformas online. Un propietario puede aumentar el valor del alquiler hasta un 30% si acomete reformas en la vivienda.