España

Los agricultores exigen sanciones severas a Francia ante los ataques a la fruta española

La organización agraria COAG ha exigido sanciones "severas"a Francia ante los ataques que están sufriendo camiones españoles cargados con fruta.

COAG ha informado hoy en un comunicado de que ha exigido estas sanciones durante la reunión del Comité Mixto hispano-ítalo-francés de frutas y hortalizas celebrada hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

COAG ha exigido a la UE que garantice de "forma efectiva"y "contundente"la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y pide al Magrama que realice una queja formal ante el Gobierno francés por su "desidia"ante los acontecimientos.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha señalado que este tipo de actuaciones son "intolerables"porque la crisis de precios que sufren los productores franceses también la padecen los agricultores españoles.

Según ha añadido, en el trasfondo hay una estrategia "meramente"comercial y se busca "apartar a los productores españoles del mercado comunitario"cuando "las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio".

Francia: «Ccondena» y orden de tomar acciones

"El Gobierno francés condena estas actuaciones y le ha pedido de forma inmediata al prefecto de los Pirineos Orientales que tome todas las medidas oportunas", ha explicado la Embajada de Francia en España tras las actuaciones de los manifestantes franceses contra camiones con frutas y verduras españolas.

Así lo ha apuntado hoy la Embajada de Francia en España en una nota en la que ha puntualizado que el prefecto "ha establecido un dispositivo de medidas a título preventivo que ya han permitido reducir el número y el alcance de dichas acciones".

"La Embajada de Francia en España lamenta las actuaciones de manifestantes franceses", ha recalcado en el mismo comunicado.

Francia ha confirmado al Gobierno español "que está de su lado en la búsqueda de soluciones eficaces"frente a "las dificultades estructurales encontradas, especialmente en el mercado de melocotón-nectarina".

Según ha remarcado, en el mismo comunicado, se mantuvo un primer intercambio, el 16 de julio, con los servicios de la Comisión Europea para examinar la situación, .

Según ha añadido, una nueva reunión entre Francia, España e Italia está prevista para hoy, 18 de julio, para preparar las próximas reuniones con las autoridades europeas.