Actualidad

Finanzas

Los bancos endurecen las condiciones de los créditos

La demanda de préstamos en España cae tras 3 años al alza

Imagen de archivo / Gtres
Imagen de archivo / Gtreslarazon

La demanda de crédito en España se redujo levemente en el primer trimestre del año, tanto la procedente del crédito a empresas como a los hogares, ya fueran hipotecarios o de consumo

La demanda de crédito en España se redujo levemente en el primer trimestre del año, tanto la procedente del crédito a empresas como a los hogares, ya fueran hipotecarios o de consumo. La banca española no quiere ninguna sorpresa y la incertidumbre sobre una posible ralentización de la economía europea, unido al férreo control ejercido por el Banco Central Europeo en la concesión de hipotecas y la asunción por parte de las entidades bancarias de todos los gastos sobre las operaciones hipotecarias han provocado que los criterios de aprobación de los préstamos hayan sido ligeramente más duros, tanto aquellos destinados a la adquisición de una vivienda como los dirigidos al consumo u otros fines. Esto ha provocado que la demanda de estos productos bancarios se haya reducido en el primer trimestre del año, al menos en los créditos a las empresas y a los hogares para productos de consumo –primera bajada de finales de 2016–, ya que la concesión de hipotecas habría aumentado levemente. Esta caída es el resultado de un menor gasto en bienes de consumo duradero, así como de un ascenso de la financiación interna mediante ahorros, y de un mayor uso de préstamos con financiación externa. Para el trimestre en curso, las entidades españolas encuestadas anticipaban una ligera relajación de los criterios de concesión de préstamos a empresas, y una estabilidad en los dos segmentos de financiación a los hogares, es decir, consumo y vivienda. Respecto a la demanda, de cumplirse sus previsiones, las peticiones de financiación volverán a descender ligeramente en el caso de las sociedades, y aumentarán en hogares, tanto para vivienda como para consumo.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios en España, de abril de 2019, elaborada a partir de las respuestas de diez instituciones españolas.