Cataluña

Los inspectores piden más deducciones para gastos médicos y obras

Plantean ventajas en el IRPF de las familias. Muchas de sus peticiones han sido atendidas por Montoro

La Razón
La RazónLa Razón

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) propondrá al Gobierno que introduzca la deducción en el IRPF de los gastos sanitarios y las reparaciones en el hogar en el marco de su reforma fiscal, según ha podido saber LA RAZÓN. Además, sugerirá al Ejecutivo que mantenga la bonificación al alquiler de primera vivienda, el refuerzo de los controles del Tribunal de Cuentas en materia de gasto público, mayor dureza en las sanciones por delito fiscal y cambios en la planificación internacional del impuesto de Sociedades para evitar la «doble no tributación» de las empresas extranjeras que operan en nuestro país, entre otras recomendaciones.

Un guiño a las familias

El colectivo que preside Julio Ransés Pérez, y que agrupa a 1.400 inspectores, recomendará así al Ejecutivo que la reforma del IRPF permita a las familias que gastos como el dentista o el médico puedan deducirse de la cuota anual del impuesto. Según IHE, a medio plazo esta medida generaría ganancias, ya que elevaría la recaudación de la Seguridad Social. Además, la organización también propondrá que las pequeñas reparaciones en el hogar sean deducibles en la base imponible sujeta a tributación del principal impuesto directo de nuestro país.

La aplicación de estas medidas iría en línea con la promesa del Ministerio de Hacienda de aliviar la presión fiscal sobre las familias numerosas, principalmente mediante exenciones y deducciones de gastos que reduzcan la base imponible sujeta a tributación de este colectivo en el IRPF.

En el marco del delito fiscal, los inspectores también propondrán al Gobierno que reduzca las minoraciones de las penas de cárcel que logran los infractores abonando las multas. Es decir, que un contribuyente condenado por esta infracción tenga menos posibilidades de eludir la prisión mediante el pago de la sanción.

Por otra parte, el colectivo considera que el umbral actual de 120.000 euros a partir del cual se considera que un contribuyente incurre en delito fiscal es demasiado bajo, y recomendará a Hacienda que lo eleve.

Respecto al impuesto de Sociedades, el colectivo ha detectado un auge en el fenómeno de la «doble no tributación», empresas extranjeras que operan en nuestro país y que no tributan ni en España ni en su lugar de origen. IHE recomendará al Ministerio de Hacienda que modifique su planificación fiscal internacional con cláusulas que impidan el abuso de este mecanismo por parte de las empresas. Para ello, el Ejecutivo debería alcanzar acuerdos en la materia con los países de origen de las empresas. La aplicación de esta recomendación elevaría la base imponible del impuesto, apuntan los inspectores.

Control de gasto público

Además, IHE propondrá al Ministerio de Hacienda que refuerce los controles del Tribunal de Cuentas sobre el gasto público, con el objetivo de ganar eficiencia y ahorrar costes superfluos. La organización considera que existen capítulos en los que aún existe margen de reducción en la Administración, especialmente a nivel autonómico y local.

Los inspectores consideran, por otra parte, que la reforma fiscal del Gobierno debe mantener la bonificación del 100% en el alquiler de primera vivienda para jóvenes. Además, en sintonía con los expertos liderados por el profesor Manuel Lagares, apuestan por la eliminación del sistema de módulos en el IRPF y por la reducción de los tipos marginales máximos del impuesto (actualmente en el 52% a nivel general y en el 56% en comunidades como Cataluña).

La organización también propondrá la rebaja de los tipos impositivos de Sociedades (actualmente el general es del 30%) en una reforma fiscal que, en su opinión, deberá pivotar sobre tres principios básicos: lucha contra el fraude fiscal, recuperación económica y planificación fiscal internacional. Además, considera que es fundamental limpiar la reputación de la Agencia Tributaria (AEAT).

IHE es una de las organizaciones de funcionarios de Hacienda con mayor influencia, y el colectivo presume de tener una relación fluida con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. De hecho, la propuesta de reforma de los estatutos de la Agencia Tributaria elaborada por el Gobierno contempla una de las recomendaciones del colectivo, la de elevar la retribución variable de los inspectores de la AEAT y vincularla a los resultados de las tareas de inspección. En concreto, los inspectores propusieron un bonus de hasta el 20% del sueldo como incentivo para los empleados de la institución.