Actualidad

Galicia

Los sindicatos, prudentes ante el plan de Banesco para NCG Banco

La Razón
La RazónLa Razón

os representantes sindicales en Novagalicia Banco han optado hoy por la prudencia a la hora de valorar la compra por el venezolano Banesco hasta que presente un plan de negocio para la entidad financiera, y si bien unos consideran, en principio, buena la venta, otros la han rechazado.

Así lo han declarado a Efe los sindicalistas de CCOO, Luis Mariño; UGT, José Ramón del Pliego; CIG, Clodomiro Montero; CSICA, Carlos Peso, y CGT, Javier Mera tras anunciarse que Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3 % de Novagalicia frente a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjeros con una oferta próxima a los 1.000 millones.

Fuentes financieras informaron a Efe de esta situación, pues el FROB aún no ha hecho pública su decisión tras estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree recibidas el pasado lunes, de que la de Banesco era la mejor.

Esto quiere decir que supera en al menos 200 millones de euros y es un 50 % más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla.

Para CCOO, si esa es la realidad les parece "muy bien"porque los técnicos "habrán analizado un proyecto viable".

En todo caso, prefieren ser prudentes a la espera de noticias oficiales sobre lo que ponen "encima de la mesa".

UGT ha señalado que ahora "hace falta saber qué quieren"hacer -en Galicia- porque lo desconocen, ha indicado José Ramón del Pliego en relación al plan de Banesco sobre Novagalicia Banco, en el que "no debería haber grandes conflictos de plantilla"dado que no cuentan con una red de oficinas que solape las de NCG.

Para la CIG con esta operación "se consolida la desaparición del sistema financiero gallego que se ha regalado a los venezolanos"y, además, con ella el Gobierno "acaba de coger el equivalente al presupuesto de la Xunta para 2014 y lo ha tirado al cubo de la basura".

Clodomiro Montero ha preferido también saber en qué consiste el plan de Banesco por si "hay más prebendas en las condiciones de venta"porque "hasta ahora sorpresas todas y desagradables".

Por parte de CSICA, Carlos Peso ha coincidido en esperar a conocer los planes de Banesco y en que el FROB los confirme, aunque en principio ha considerado que es una "buena noticia"en sintonía con lo que han exigido desde este sindicato hasta ahora, que es garantizar el empleo en Novagalicia Banco.

"Si estamos ante la mejor de las opciones puede permitir preservar los puestos de trabajo, y esa es nuestra única obsesión", ha aseverado.

En cuanto a CGT, Javier Mera ha afirmado que se desconoce el proyecto de Banesco y que por ello es "difícil"de valorar, aunque hay algo que "puede tener de bueno, y es que como no tienen oficinas pueden seguir con el plan establecido".

Pese a que el FROB aún no ha hecho pública su decisión, las fuentes consultadas por Efe aseguran que Banesco se hará con el 88,3 % de Novagalicia, un 63 % en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas.

Sin que sea necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia será adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD.