Europa

París

Máximo anual del Ibex 35 con una subida semanal del 1,9%

Alza de FCC de un 8,45% por las expectativas de refinanciación y el metro de Riad

La Razón
La RazónLa Razón

El intenso cierre de semana de la Bolsa española ha dejado la cotización del Ibex 35 en máximos anuales con tres días seguidos liderando las ganancias en los parqués europeos. El selectivo ganó ayer un 0,73% (63,70 puntos) hasta anotarse un avance semanal del 1,9%, hasta los 8.735,50 puntos (una cota que no alcanzaba desde febrero de 2012). El indicador esquivó incluso la bajada cercana al 1% de Wall Street, impulsado por las compras en el mercado de deuda, el avance de la banca y las expectativas de refinanciación más barata para las grandes empresas gracias a la relajación de la prima de riesgo española.

El selectivo se colocó en niveles que se desconocían desde hace casi 18 meses después de cuatro semanas consecutivas en positivo. Las mayores subidas de la sesión de ayer se las han anotaron FCC (+8,45%), Arcelor (+5,47%) y Sabadell (+5,27%). En el terreno negativo destacaron las caídas registradas de Viscofan (-1,04%) y en Endesa (-0,72%).

BBVA se ha revalorizó un 2,38%, la mayor subida entre los grandes del Ibex. Repsol (+0,61%) y Santander (+0,76%) también cerraron en positivo, al igual que Telefónica (+0,32%), que en las primeras horas de sesión sufría caídas tras el anuncio de OPA de América Móvil sobre KPN. En el cómputo global de la semana, Sabadell se ha disparado un 22,44% en las últimas cinco sesiones, seguido de Popular (+13,18%) y de FCC (+12,64%), mientras que Arcelor ha perdido un 3,95% y Grifols un 2,14%, las dos caídas más pronunciadas en la semana.

Mención especial para FCC, que rompió la barrera de los 12 euros por acción que no sobrepasaba desde mayo de 2012 y logró de esta forma su precio máximo de cierre de los últimos quince meses. Los inversores dan por hecho que el grupo de construcción y servicios logrará cerrar este otoño la refinanciación que pretende, por un importe total de 5.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado. Fuentes de la compañía apuntan a que el mercado valora que el grupo está cumpliendo de forma anticipada los objetivos previstos en el plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo. Este plan contemplaba desinversiones a tres años por un total de 2.200 millones de euros, de las que ya se han cerrado operaciones por unos 1.000 millones. Así, los títulos de la compañía que controla Esther Koplowitz concluyeron la semana bursátil a 12,830 euros por acción, si bien durante la sesión de ayer las acciones llegaron a intercambiarse a valores por encima de los 13 euros. En lo que va de ejercicio, FCC acumula una revalorización del 37%. El mercado valora también positivamente la reciente consecución del contrato de construcción del metro de Riad que, según las mismas fuentes, «demuestra la capacidad de FCC de lograr contratos internacionales». FCC lidera el consorcio que a finales del pasado mes de julio se adjudicó la ejecución de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros que, según la empresa, constituye el mayor de la historia de la construcción en el que ha participado una firma española. Asimismo, la compañía ha reforzado su programa de reducción de costes con un recorte de 150 millones de euros adicionales, de forma que supondrá un ahorro total de 200 millones (incluyendo los ajustes de Cementos Portland).

OTRA SESION AL FRENTE DE LAS SUBIDAS EN EUROPA.

El Ibex se ha mantenido al frente de la ganancias de la sesión de este viernes, como en las dos anteriores. Sólo Londres ha seguido la estela de la plaza madrileña, con una subida del 0,77%. París ha sumado un 0,26%, mientras que Francfort ha minimizado sus ganancias al 0,14%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable y llegaba a relajarse por debajo de los 280 puntos básicos, en mínimos desde mayo. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 4,4%. El euro, por su parte, se intercambiaba al cierre de sesión en 1,337 dólares.

"CIERTO GRADO"DE ESTABILIDAD DE LA ECONOMIA.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado el avance a máximos de hace año y medio al "cierto grado"de estabilidad económica que se empieza ya a respirar. "El Ibex puede fallar en su intento de alcanzar el ansiado nivel de los 9.000 puntos, más incluso si se tienen en cuenta los rumores que provienen desde Estados Unidos y que cifran el comienzo de la retirada de estímulos no ya para finales de año, sino para finales de este tercer trimestre", ha avisado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al "alivio"en la prima de riesgo española, Urones ha asegurado que alcanzar el umbral de los 280 puntos básicos supone una "señal muy positiva"para la economía española. "La posible corrección que de los mercados se debe más a movimientos técnicos de mercado que a un posible problema estructural en la economía española", ha matizado.