Bolsa

Los mercados se tiñen de incertidumbre ante la volatilidad geopolítica en Oriente Medio

El Ibex se ha acercado a los 11.340 enteros con los valores destacados de Caixabank (+2,01%) y Bankinter (+1,48%)

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

La ausencia de referencias significativas en el plano macroeconómico, sumado a la falta de resultados empresariales relevantes (salvo las cuentas que publicará Nvidia el próximo miércoles), deja el protagonismo a la volatilidad geopolítica. El fatídico accidente que ha resultado en la muerte del presidente de Irán reaviva las conjeturas sobre un posible aumento de las tensiones en la región.

El mercado bursátil español se presenta este lunes con un tono más cauto tras las subidas de la semana pasada. El Ibex 35 busca afianzar su posición en la zona de máximos de 2015, situándose por encima de los 11.300 puntos. Repsol se convierte en unos de los protagonistas de la jornada, recuperando su cotización el nivel de los 15 euros por acción. Este avance se ve favorecido por el repunte de los precios del petróleo y la reducción de las tensiones en el mercado de deuda, lo que beneficia a las empresas del sector energético. Los bancos también han tenido muy buen comportamiento con Bankinter y Caixabank a la cabeza. En resumen, el mercado español se encuentra en un momento clave para consolidar las subidas recientes. La sesión de hoy deja como damnificado a BBVA. El banco ya cotiza por debajo de la barrera de los diez euros por acción, con los inversores atentos a los apoyos que va sumando la entidad en su opa hostil sobre Sabadell.

Por otro lado, el barril de Brent supera los 84 dólares, mientras que el West Texas se aproxima a los 80 dólares. El dólar estadounidense se posiciona como valor refugio ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones en Oriente Medio. Su atractivo defensivo impulsa su cotización, mientras que el euro se estanca por debajo de los 1,09 dólares y la libra esterlina encuentra resistencia en los 1,27 dólares. El oro también se erige como refugio ante la tensión en Oriente Medio, mientras que el oro alcanza máximos históricos. En un escenario de incertidumbre geopolítica, el metal precioso brilla con luz propia y los futuros del metal precioso superan ya los 2.450 dólares la onza, sin necesidad de grandes cambios en el "efecto divisa". Por su parte, en el mundo cripto, el bitcoin no logra mantener su ascenso y se ve frenado en los 67.000 dólares.

Felipe Fernández, analista de XTB