Alimentación

El millonario negocio del café en España: 22 millones de tazas al día

España se sitúa a la cabeza de Europa con la cuota más alta de ventas de café en el hostelería y restauración. Solo, con azúcar o cortado: los españoles consumen 3,8 kilos de café al año

Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.Luis Eduardo Noriega A.Agencia EFE

Con leche, solo, cortado, con azúcar o sin ella, el café, que celebra este domingo su Día Internacional, supone un "elemento socializador" que ha creado una cultura a su alrededor y un propio momento para él en la jornada, con un consumo medio de 3,8 kilos al año en España. Según los datos de la Asociación Española del Café (Aecafé) esta bebida llega a casi 235.000 establecimientos de hostelería, lo que supone que se sirvan casi 22 millones de tazas de café cada día.

Estas cifras hacen que España se sitúe a la cabeza de Europa con la cuota más alta de ventas de café en el hostelería y restauración, además, en casa, los españoles toman una media de casi 44 millones de tazas de café cada día, según los últimos datos de los que dispone la asociación. A nivel global, los datos de la Organización Mundial del Café apuntan a que se espera que el mercado global experimente otro año de déficit, con una insuficiencia estimada de 7,3 millones de sacos en el año cafetero 2022-2023.

El café es un producto que resalta por ser "versátil" y "cultural", ya que es "uno de los elementos socializadores por excelencia" y cuenta con una "larga tradición" en España

Para la asociación española, es "evidente" que los consumidores ponen en valor, "cada vez más", la importancia de la elaboración y la alta calidad del café para "disfrutarlo como una verdadera experiencia culinaria".

En este sentido, las empresas tostadoras "dedican grandes esfuerzos" para promover la cultura del café entre los hosteleros y la formación de camareros que son los que, en última instancia, tienen el contacto con el cliente. La idea es, según han explicado a Efe, "poder ofrecer un abanico de posibilidades en donde el consumidor pueda elegir qué café le apetece tomar hoy", y, además, el desarrollo de esta cultura cafetera hace que cobren una "mayor importancia" las variedades, orígenes y el modo de preparación.