Cataluña

Montoro: «Cataluña es un motor de la recuperación aunque allí no hablen de eso»

El ministro de Hacienda ha manifestado que Cataluña ya es uno de "los primeros motores"de la recuperación económica española a pesar de que determinados políticos no hablen de ello, sino de otros planteamientos "idealistas"o "sentimentalistas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado que Cataluña ya es uno de "los primeros motores"de la recuperación económica española a pesar de que determinados políticos no hablen de ello, sino de otros planteamientos "idealistas"o "sentimentalistas".

El ministro ha hecho esta consideración en el pleno del Senado, donde ha emplazado a "todos los políticos"a que, con independencia de otro tipo de fines, den prioridad a la recuperación económica y expliquen que la creación de empleo y la recuperación económica "es posible estando en España, porque estar en España es estar en Europa".

Otros planteamientos son "contradictorios con lo que está ocurriendo ya", ha dicho Montoro, para quien hay dirigentes a los que parece que no les interesa hablar de esa recuperación, porque Cataluña "se recupera en España y España se recupera a través de Cataluña".

El ministro de Hacienda se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel, quien le ha indicado que la buena marcha de la economía catalana, el incremento de la inversión extranjera y de las exportaciones son una demostración de que hay confianza internacional en Cataluña y en eso, ha observado, "algo tendrán que ver el presidente de la Generalitat y su Gobierno".

En la interpelación, Bel ha reclamado una revisión de los objetivos de déficit establecidos para el período 2014-2017, al considerar que están "mal repartidos"y que las comunidades autónomas y los ayuntamientos merecen más margen.

En concreto, ha pedido para 2014 que se determinen objetivos asimétricos para las comunidades autónomas, como ha ocurrido en 2013, en lugar del 1 % fijado para todas en el ejercicio actual.

En ese sentido, ha lamentado que el mismo Ejecutivo que pide responsabilidad al resto de las administraciones "no dé ejemplo"y sea "el único que genera más déficit". Según sus datos, por ejemplo, de los 7.542 millones de euros ahorrados en nóminas de empleados públicos, el 75 % es de las comunidades autónomas y el 20 % de los ayuntamientos.

El ministro se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas de CiU, si bien ha recordado que próximamente se remitirá a Bruselas el programa de estabilidad en el que se fijan los objetivos.

Montoro ha subrayado que la reducción del déficit es un éxito de todas las administraciones y de toda la sociedad y ha subrayado que, sin contar los intereses de la deuda, España tuvo un superávit estructural primario de más de 1 punto del PIB en 2013.

"El país ha hecho lo que tenía que hacer. Eso es lo que realmente importa", ha insistido el ministro, quien ha recordado al senador que la administración general del Estado se desvió del objetivo de déficit por transferir 30.000 millones a la Seguridad Social para el pago de pensiones no contributivas y de subsidios de desempleo.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno ha dado cobertura a las demás administraciones con medidas como el pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica.

En cuanto al pago a proveedores, ha apuntado que convocará a comienzos de mayo la Comisión Nacional de Corporación Local para aprobar el anunciado aplazamiento de la devolución del pago a proveedores.

El senador Bel ha aprovechado para pedirle una revisión de las condiciones de financiación, pues ya no tiene sentido que los municipios paguen intereses del 6 % cuando el Gobierno se financia al 3 %, y el ministro ha comentado que el Ejecutivo estudiará la revisión de esas condiciones siempre y cuando sea posible.