Videos
Montoro: «España estará en 2016 a la cabeza de la creación de empleo en la OCDE»
En su opinión, la economía española está cada vez en un mejor momento «y no puede pararse este proceso», porque «no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones y necesita decir al mundo que sigue avanzando».
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el lugar que ocupa España en Europa y en el mundo no tiene nada que ver con el que de hace tres años y ha asegurado que, entre 2015 y 2016, España estará a la cabeza de la creación de empleo entre los países miembros de la OCDE.
Montoro ha hecho estas consideraciones en el debate del Congreso sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2016-2018 y el techo de gasto para el próximo año, y ha señalado también que España es un referente de la recuperación económica de Europa.
"La España que se proyecta para los próximos años no tiene que ver nada con la de 2011", ha dicho el titular de Hacienda, que ha asegurado que cada vez se está más cerca de ser el país "en el que todos se reconocen", y que entró con solvencia en la Europa del euro y contribuyó a fundarlo.
El ministro de Hacienda ha añadido que después de estar al borde del rescate y del colapso financiero, "España se está convirtiendo en una referencia para toda Europa".
Montoro ha criticado a los que "demonizan"la austeridad y ha hecho referencia a las "estrafalarias"recetas económicas que acaban en corralitos y en recortes de pensiones.
Ha subrayado que el Gobierno continuará con la senda de austeridad sin recortes, y ha añadido que el único gasto "irrenunciable"es el gasto social.
A su juicio, los ingresos tributarios crecerán el 4 % en 2016
El ministro ha indicado que el control del déficit público es la historia de un éxito colectivo y uno de los elementos fundamentales para que España recupere su crédito internacional.
Montoro ha señalado que el Gobierno va a "elaborar, aprobar y tramitar"unos presupuestos que doten a la economía española de la estabilidad y credibilidad necesarias.
En su opinión, la economía española está cada vez en un mejor momento "y no puede pararse este proceso", porque "no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones y necesita decir al mundo que sigue avanzando".
Asimismo, ha recalcado que el "tesón"de la sociedad española impidió que España fuera rescatada, con lo que fue posible que conservara su soberanía política y que se pudiera elegir una política de austeridad, "pero equilibrada".
El ministro ha criticado a los que critican la austeridad cuando se han visto datos como el crecimiento y la creación de empleo, que han "asombrado"a los organismos internacionales y a sus señorías.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar