Montoro fija principios de abril como límite para aprobar los Presupuestos 2018

El ministro de Hacienda avanza que la recaudación tributaria creció un 6,3 % en 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión Presupuestos en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión Presupuestos en el Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha fijado como fecha límite para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en Consejo de Ministros la primera semana de abril, con el objetivo de evitar que su tramitación parlamentaria se solape con los del ejercicio 2019.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Montoro ha insistido en la necesidad de contar con los apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos antes de aprobarlos y ha advertido que, de no contar con ellos, no los aprobarán en Consejo de Ministros.

"El Consejo de Ministros tiene el límite en final de marzo, si me apuran la primera semana de abril"para aprobar las cuentas de 2018, ha afirmado.

El ministro ha recordado que la tramitación parlamentaria del Presupuesto suele durar unos tres meses, por lo que si el proyecto presupuestario de 2018 se aprobara más tarde de abril no lograría el visto bueno de las Cortes antes de julio.

En ese mes ya debería haberse iniciado el trámite del techo de gasto de 2019, ya que la legislación establece que debe aprobarse en Consejo en junio, es decir, que ambos debates coincidirían.

"No tiene ningún sentido que finalmente el Congreso apruebe una ley de Presupuestos de 2018 que se superponga"con la tramitación de las cuentas de 2019, ha considerado.

Para evitarlo, los Presupuestos de 2018 tendrían que estar aprobados en Cortes en junio, lo que sitúa el límite para que el Consejo de Ministros los apruebe en finales de marzo o la primera semana de abril, "no mucho más", según el ministro.

Montoro ha instado a los partidos de la oposición a olvidar sus "propios intereses partidistas"para permitir la aprobación de unas nuevas cuentas para 2018, "que también son asiento de la estabilidad política de nuestro país".

Avanza que la recaudación tributaria creció un 6,3 % en 2017

Montoro ha avanzado que la recaudación tributaria de 2017 superó en un 6,3 % la del ejercicio anterior, con lo que se sitúa "muy cerca de los máximos históricos".

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Montoro ha explicado que la recaudación de la Agencia Tributaria de 2017, cuyo dato no ha desvelado, supera en casi 12.000 millones, un 6,3 %, la de 2016 (186.249 millones de euros).

Esta recaudación, ha añadido Montoro, ha contribuido que el déficit público cierre 2017 en su objetivo, el 3,1 % del PIB, a falta de algunos ajustes pendientes.

"Ahora estamos en el objetivo cumplido", ha subrayado.

Estos datos han sido posibles porque las cuentas de 2017 son "unos buenos Presupuestos", de recuperación económica, creación de empleo y reducción del déficit público, ha defendido.

Efe