Actualidad

Murcia, Valencia y Baleares se unen para pedir más financiación

La Razón
La RazónLa Razón

Los gobiernos de la Región de Murcia, Baleares y Valencia acordaron ayer trabajar a partir de ahora de forma coordinada para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y hacer propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo, según informó hoy el consejero portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta.

Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio con el objetivo de intentar corregir «los agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares», añadió.

Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los presidentes de las tres comunidades, sentarán las bases para debatir y mejorar el nuevo sistema de financiación. Con ello se pretende aportar fórmulas que puedan corregir las desigualdades del anterior modelo, que ha afectado de forma especial a las citadas regiones del arco mediterráneo, informa Efe. Las propuestas que resulten de esta actuación conjunta serán trasladadas al Ministerio para complementar el trabajo que ya se ha iniciado esta semana para el nuevo modelo de financiación. En el análisis y la definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados y aportados por las consejerías de Hacienda de estas tres comunidades autónomas. Las bases de partida acordadas por las tres comunidades son la ruptura del statu quo, que el nuevo modelo asegure la financiación de los servicios básicos fundamentales de Sanidad, Educación y Bienestar Social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta, así como que el citado modelo se acoja a criterios de población.

Estos criterios permitirían elaborar un modelo de financiación «más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio».

Como Ignacio González, los presidentes autonómicos de estas tres autonomías se han mostrado especialmente críticos con el nuevo modelo de financiación. Bauzá no dudó en reivindicar una financiación «justa» para Baleares en su última reunión con Rajoy, algo que también han exigido Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra en sus encuentros con el presidente.