Finanzas

Ni un banco español en el ranking de los mejores depósitos a plazo fijo

Ni un banco español en el ranking de los mejores depósitos a plazo fijo
Ni un banco español en el ranking de los mejores depósitos a plazo fijolarazon

Si recorremos las sucursales de los principales bancos españoles en busca de un depósito, lo más probable es que volvamos a casa decepcionados. Los bancos nacionales pagan de media un 0,03% por los plazos fijos con una duración de hasta un año, según los datos del Banco de España relativos a agosto. Si estamos dispuestos a firmar un depósito por un plazo de entre uno y dos años, la rentabilidad a la que podremos aspirar será del 0,05%.

La presión de los bancos por mantener sus márgenes en un contexto de tipos de interés en mínimos ha provocado que la rentabilidad de los plazos fijos españoles se haya hundido durante los últimos años. A efectos prácticos, estas cifras implican que los casi 150 mil millones de euros que tienen los hogares españoles invertidos en plazos fijos apenas generan rentabilidad y que, además, pierden valor por culpa de la inflación.

Fuera de España los efectos del Banco Central Europeo (BCE) sobre las imposiciones están siendo desiguales. La rentabilidad media en la eurozona para los depósitos con una duración inferior a un año era en agosto del 0,28% y del 0,32% para aquellos con un plazo de entre uno y dos años. Según los datos publicados por el BCE, España es el país con los depósitos menos rentables de toda la eurozona.

A corto plazo, menos de un año, los bancos neerlandeses pagan de media un 1,29%, frente al 0,03% de España. Por detrás se sitúan Francia (0,96%), Estonia (0,83%), Eslovaquia (0,71%), Italia (0,66%), Malta (0,59%) y Grecia (0,54%). En el resto de los países el interés medio se sitúa por debajo del medio punto porcentual.

A medio plazo, depósitos con una duración de entre uno y dos años, lideran el ranking los bancos estonios (1,37%), seguidos de los letones (1,14%), los eslovacos (1,08%) y los malteses (1,03%). Las entidades de Italia, Francia, los Países Bajos, Lituania y Austria pagan de media entre un 0,5% y un 1%.

Vistas las cifras anteriores, no sorprende comprobar que los mejores depósitos contratables desde España no sean, precisamente, españoles, sino de otros países comunitarios.

Los 5 mejores depósitos a un año

El mejor producto con una duración de un año es el Depósito Facto de Banca Farmafactoring, que tiene una rentabilidad del 1,31% TAE, según informa el comparador de productos bancarios HelpMyCash.com. Está disponible a partir de 5.000 euros, liquida los intereses cada tres meses y puede contratarse por Internet. La matriz es italiana y el fondo de garantía que protege al ahorrador es el de dicho país. No obstante, es el único de los plazos fijos del ranking que, técnicamente, se constituye en España, ya que lo comercializa la sucursal española del banco, por lo que no requiere realizar ningún trámite con Hacienda. Con el resto de los depósitos la responsabilidad de incluir las ganancias en la declaración de la renta será del cliente y, además, si supera los 50.000 euros tendrá que presentar el modelo 720 en la Agencia Tributaria.

Por detrás se sitúan los depósitos a un año de BACB (1,15% TAE), de Haitong (1,12% TAE), de BlueOrange (0,90% TAE) y de Expobank (0,90% TAE). En estos casos los depósitos sí se constituyen fuera de España, concretamente en Bulgaria, Portugal, Letonia y la República Checa respectivamente, y están protegidos por los fondos de garantía de dichos países que, como el español, cubren hasta 100.000 euros por titular en cada entidad.

En cuanto a los importes mínimos de contratación, BACB exige 5.000 euros, al igual que Expobank. Haitong eleva la cuantía mínima a 10.000 y BlueOrange, a 20.000. Todos abonan los intereses a vencimiento.

Estas entidades comercializan sus plazos fijos a través del supermercado de depósitosRaisin que pone a disposición de los españoles más de setenta productos de ahorro de bancos de más de una docena de países europeos. El proceso de contratación se realiza a distancia y en español.

Los mejores plazos fijos a 2 años

Si buscamos imposiciones a más largo plazo, la rentabilidad tope también la encontraremos en el 1,31% TAE, aunque en este caso podremos escoger entre dos entidades: Banca Farmafactoring que también paga esa rentabilidad para los plazos fijos a dos años y el portugués Haitong. En el primer caso la inversión mínima es de 5.000 euros y los intereses se abonan trimestralmente, en el segundo, de 10.000 euros y la liquidación es a vencimiento.

El tercer puesto del ranking lo ocupa la entidad búlgara BACB que paga un 1,24% TAE a los ahorradores que contraten su depósito a dos años disponible desde 5.000 euros (intereses a vencimiento). El siguiente puesto le corresponde a Privatbanka, entidad eslovaca que retribuye los depósitos a dos años al 1,04% TAE (importe mínimo de 5.000 euros e intereses a vencimiento).

La quinta posición la comparten tres bancos, también extranjeros: el letón BlueOrange, el estonio Coop Pank y el francés Younited Credit. Todos ellos fijan una rentabilidad del 1% TAE en sus depósitos a dos años. Lo que sí cambia es el importe mínimo de contratación: 20.000 euros en el primer caso, 5.000 en el segundo y 2.000 en el tercero.

Todos salvo el Depósito Facto se contratan a través de Raisin.