Energía
¿Nuclear, sí gracias?
La producción nuclear supuso el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2, siendo la fuente que más emisiones evitó en España
La producción nuclear supuso el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2, siendo la fuente que más emisiones evitó en España
La energía nuclear volvió a ser un año más la principal fuente de generación eléctrica en España y, con mucha diferencia, el gran «comodín» del sistema. La energía eléctrica neta producida por los siete reactores nucleares españoles alcanzó en 2018 los 53.198 gigavatios hora (GW/h), lo que representó el 20,39% del total de la
producción eléctrica neta del país, según los resultados hechos públicos hoy por el Foro Nuclear. La producción bruta se fue hasta los 55.670 GWh. Esta tecnología fue, además, la más potente entre las tecnologías «verdes». Y es que el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2 generada en el país provino de esos siete reactores nucleares, siendo la fuente que más emisiones evitó a la atmósfera. Al margen de los residuos generados, la nuclear se considera indispensable no sólo para respaldar el sistema eléctrico sino que resulta crucial para abaratar la luz y cumplir con los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero.
A 31 de diciembre de 2018, el número de elementos combustibles irradiados almacenados temporalmente en las centrales nucleares españolas era de 15.838, de los que 14.085 se encuentran en piscinas y 1.753 en almacenes temporales.
En el mundo operaba, a cierre del pasado año, 142 reactores a los que los distintos organismos reguladores les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. Representan más del 30% de los reactores nucleares existentes en el mundo.
Existen 450 reactores en situación de operar en 31 países. En 2018, la producción de electricidad de origen nuclear fue de 2.575,28 teravatios hora (TWh), lo que representa aproximadamente el 11,5% del total de la electricidad consumida en el mundo. Otros 55 nuevos reactores se encontraban en construcción en 16 países. Durante 2018, se conectaron a la red nueve reactores, se inició la construcción de cinco y se reanudó la operación de cuatro reactores en Japón. En la Unión Europea, 14 de los 28 Estados miembros tienen 126 reactores en operación, que produjeron el 26% del total de la energía eléctrica consumida en la UE. Otras cinco unidades están en construcción: dos en Eslovaquia, y una Finlandia, Francia y Reino Unido.
China planea un gran despliegue de la energía nuclear para abastecer su creciente demanda. La Corporación Nuclear de China (CNNC) ha planteado la construcción de ocho reactores anuales hasta 2030 para satisfacer los entre 8,5 y 10,5 billones de KWh previstos para esa fecha. Las centrales nucleares tendrán que producir entre 120 y 150 millones de KWh, lo que significa que el gigante asiático deberá construir una media de ocho reactores anuales, según las estimaciones de Yu Jianfeng, presidente de la CNNC. En China operan casi 45 reactores que producen alrededor del 10% de la energía eléctrica y otros 15 se encuentran en proceso de construcción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar