Inflación

España es el tercer país de la OCDE donde más suben los precios

La inflación alcanzó en marzo el 3,2%, tasa inferior a la media de la OCDE (5,8%) y por encima de la marcada en la zona euro (2,4%)

Ambiente del Mercado Maravillas en el barrio madrileño de Cuatro Caminos en estos días en los que la inflación esta disparada por una subida de precios generalizada en alimentación y energía.
Ambiente del Mercado Maravillas en el barrio madrileño de Cuatro CaminosAlberto R. RoldánLa Razón

La inflación no da tregua en nuestro país. España se situó en marzo entre los cuatro países de la OCDE en los que más repuntó la inflación en términos relativos, concretamente ocupando la tercera posición. Estos resultados se dieron como consecuencia de la energía, que jugó un papel inflacionista, aunque a pesar de esto, su tasa, que alcanza el 3,2%, fue inferior a la media, que está en el 5,8%.

En las cifras agregadas que ha publicado este mismo lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se refleja que la inflación registró un incremento de una décima en el conjunto de los países miembros en comparación con los datos de febrero. En cambio, se experimentó por primera vez, desde abril del año pasado, una variación interanual positiva de los precios de la energía, anotando un alza del 0,6%, frente a la caída del 0,5% que se produjo un mes antes.

Si miramos por países, las mayores subidas en términos relativos en la inflación durante el mes de marzo tuvieron lugar en Turquía(1,4 puntos, al 67,1%), Letonia (cinco décimas, al 0,9%), España (cuatro décimas, al 3,2%), e Italia (cuatro décimas, al 1,2%).

En lo que respecta a la inflación española cabe decir, además, que se mantuvo por encima de la zona euro, que descendió dos décimas, hasta situarse en el 2,4%. En total, fueron siete los países, de los 38 que componen la OCDE, que lograron situarse por debajo del umbral del 2%. Entre estos se encuentra Costa Rica, país que un mes más se alza como el único que registra una tasa negativa (-1,2%, frente al -1,1% alcanzado en febrero).

Por su parte, las tasas más elevadas, aparte de Turquía, se dieron en Colombia (7,4%, a pesar de registrar una caída de tres décimas) y México (4,4%, al mismo nivel que en el mes anterior).

Como contrapeso de la energía, que como decíamos, ejerció un efecto inflacionista a lo largo del mes de marzo, llegaron los alimentos. Y es que se puede considerar que estos ayudaron a reducir la presión, teniendo en cuenta que la subida interanual de los alimentos cayó en marzo hasta el 4,9%, cuatro décimas menos que en febrero.

En cuanto a los países del G20, la inflación registrada en marzo permaneció estable en el 6,9%. Si bien se anotaron recortes en cuatro de las grandes economías emergentes: estas son Brasil (con una caída de seis décimas, hasta alcanzar el 3,9%), China (que rebajó seis décimas, al 0,1%), Arabia Saudí (con una bajada de dos décimas, al 1,6%) y Sudáfrica (la cual descendió dos décimas, hasta el 5,3%).

En contraposición, se produjeron subidas en países como Indonesia (cuya inflación creció tres décimas, al 3,1%) y, principalmente en Argentina, donde se alcanzó un porcentaje estratosférico, del 287,9%, superando el registro del mes anterior cuando se situó al 276,2%.