Energía
Nueva denuncia contra España por el recorte a las renovables
Seis inversores, cinco de ellos alemanes, presentan un arbitraje por el recorte a las primas. España ha perdido todas las demandas presentadas en el Ciadi, aunque aún no ha pagado ninguna
Seis inversores, cinco de ellos alemanes, presentan un arbitraje por el recorte a las primas. España ha perdido todas las demanda presentadas en el Ciadi, aunque aún no ha pagado ninguna
España se enfrenta a la enésima demanda por el recorte a la retribución de las energías renovables que se aprobó en la reforma eléctrica del año 2013. En este caso, la compañía VM Solar Jerez y otros cinco demandantes alemanes (M Solar Verwaltungs GmbH, Solarizz Holding Verwaltungs-GmbH, M Solar GmbH & Co. KG, Solarizz Holding GmbH & Co. KG, y Helmut Vorndran) han presentado un arbitraje contra por el recorte de las primas a las renovables ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), según indica la página web de la entidad que ha recogido la agencia Efe. La demanda de estas seis compañías de energía verde invoca al Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo de comercio e inversión específico para el sector de la energía que vela por la protección de las inversiones.
El último arbitraje perdido por el Gobierno español fue un laudo del Ciadi dictado el pasado 6 de septiembre en favor de dos sociedades europeas -la suiza Schwab Holding y la maltesa Opera Fund Ecoinvest- que reclamaban más de 42 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, gastos, impuestos e intereses, Finalmente, el tribunal ordenó el pago de 27 millones.
La mayor reclamación que ha reconocido el Ciadi por el recorte a las renovables hasta la fecha ha sido la de la estadounidense NextEra Energy, a la que concedió el reintegro de 291 millones de euros por su inversión dos plantas en Extremadura.
Hasta ahora, el Gobierno ha sido ya condenado en once ocasiones por demandas similares y está a la espera de que se resuelvan otros 29 contenciosos. Sin embargo, todavía no ha tenido que hacer efectiva ninguna indemnización, ya que han presentado recursos amparados en una resolución de la Comisión Europea que declaró ilegales los arbitrajes de las sociedades comunitarias.
Las reclamaciones interpuestas en diferentes instancias internacionales por el cambio de la retribución a las inversiones en renovables en España suman ya 8.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar