Actualidad

Madrid

Nuevo mínimo histórico del bono español, que cae al 1,833%

La Razón
La RazónLa Razón

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado hoy en el 1,833 %, con lo que suma un nuevo mínimo histórico, un hecho que ha provocado que la prima de riesgo nacional haya terminado la sesión en 109 puntos básicos, con lo que renueva su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con su homólogo español mide el riesgo país- haya descendido al 0,748 % frente al 0,749 % de la apertura.

En la sesión de hoy, Alemania ha colocado deuda a cinco años por valor de 2.474,25 millones de euros, a un interés menor.

Tanto la prima de riesgo española como el rendimiento del bono nacional se han reducido ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie mañana, en su reunión mensual, un nuevo paquete de medidas de estímulo para la zona euro, o que concrete algunas propuestas ya previstas, como la compra de deuda, entre ella, la soberana.

Y ello ante la debilidad de la economía europea, según constatan algunos datos como el publicado hoy del Índice PMI Compuesto de Markit que mide la actividad en la Eurozona, que ha advertido de que la región podría volver a entrar en recesión en 2015.

La reunión mañana del BCE coincidirá con una nueva subasta de deuda a largo plazo que celebrará el Tesoro español, en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Italia, que comenzó la jornada en 126 puntos básicos, ha terminado en 124, y ello después de que el rendimiento de su bono a diez años haya bajado por primera vez desde la entrada del euro del 2 %.

La prima de riesgo de Portugal ha caído a 203 puntos básicos, en una sesión en la que el país también ha apelado a los mercados con una subasta de deuda a doce meses, en la que ha colocado 850 millones, con un interés menor.

Por último, la de Grecia ha bajado hasta los 692 puntos básicos, pese a que el país sigue sin llegar a un acuerdo a nivel técnico con la "troika"(FMI, BCE, CE) sobre la revisión de su programa de deuda, por lo que, según el Eurogrupo, habrá una ampliación del segundo rescate heleno.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que en la apertura se habían abaratado hasta 151.660 dólares, han terminado la sesión en 150.990 dólares, por debajo de los 209.330 dólares italianos.