Eurogrupo
¿Por qué se ha retirado el candidato irlandés y rival de Luis de Guindos por la vicepresidencia del BCE?
Parecía claro que Luis de Guindos estaba muy seguro de que saldría elegido vicepresidente del BCE a pesar de que el candidato irlandés pareció más gustar a los miembros de la Eurocámara. Pero es que, como adelantaba LA RAZÓN la pasada semana, De Guindos, seguramente no contemplaba otra hipótesis. «Tengo mucho respeto por Philip Lane (actual gobernador del Banco de Irlanda) pero contamos con los apoyos. A día de hoy tenemos los necesarios para cumplir con la mayoría cualificada que se exige».
Mes y medio de proceso
Para la elección del candidato prevista para hoy De Guindos hubiera necesitado la mayoría cualificada. Un día después, el Ecofin tomaría la decisión. Tanto el Parlamento Europeo como el consejo de gobierno del Banco Central Europeo tienen que ser consultados. Ambos debían emitir sus correspondientes recomendaciones, aunque ninguna de ellas es vinculante.
El proceso finalizará con el nombramiento en el Consejo Europeo previsto para los días 20 y 21 de marzo. Luis de Guindostomará posesión el 1 de junio durante un periodo de ocho años no renovables. El cargo de vicepresidente del BCEse acompaña de un salario bruto anual superior a los 334.000 euros (es el que percibió Vítor Constãncio en 2016, último dato disponible), casi cinco veces más que la asignación que De Guindos tiene como ministro.
Todo hacía indicar que en la reunión de hoy ni siquiera iba ser necesaria una votación porque el español se impondría por consenso. Sólo un cambio de última hora de una de las grandes capitales europeas podría conseguir una mayoría alternativa. Pero esto supondría desafiar a Berlín, que apoya a España. España lleva dos años para asegurarse de que esto no suceda.
Los motivos del candidato irlandés
Se daba por supuesto que Irlanda ha decidido presentar un candidato como modo de asegurarse un sillón en la cúpula del BCE en los puestos que quedarán libres a partir de 2019.El cargo que ahora mismo ostenta, Peter Praet, el economista jefe del BCE, podría ir a parar al banquero irlandés. También sería una forma de resarcir a Dublín que, a pesar de haber sido uno de los países fundadores del euro, nunca ha tenido espacio en el núcleo duro de la institución monetaria.
Por eso, la comparecencia del aún ministro español ante los medios sonó a despedida anticipada. De Guindos agradeció el apoyo que siempre ha tenido del presidente del Gobierno «en las decisiones importantes y la confianza depositada a los largo de estos seis años. Hemos hablado muchas veces el presidente y yo y hemos considerado que era la mejor solución (la candidatura) para los dos».
¿Podía volver a repetirse la situación que se dio en 2012 cuando a González-Páramo le expiró el mandato en el consejo del BCE y que acabó llevándose Yves Mersch? De Guindos tenía claro que la situación de España entre una fecha y otra no tiene comparación posible y recuerda que en su primera reunión con los ministros de Economía de la UE ya le dijeron que España no iba a renovar su presencia en la institución. «En 2012 estábamos en una recesión profundísima; hoy estamos en el quinto año de crecimiento del PIB, con la prima de riesgo en 67 puntos...».
Precisamente ayer la Comisión Europea previó que la economía española crecerá el 2.6% este año a pesar de la incertidumbre que pesa sobre Cataluña, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto a los vaticinios del mes de noviembre. El informe hecho público ayer asegura que, «las consecuencias para el crecimiento de los recientes acontecimientos en Cataluña han permanecido contenidas» aunque también señala un posible «impacto» futuro cuya magnitud el ejecutivo comunitario no puede calibrar, al menos por el momento. Si se cumple la previsión de Bruselas, España volverá a ser la gran economía de la UE que más crecerá este año, por encima de Francia (2,5%), Alemania (2,3%), Italia (1,5%) o Reino Unido (1,4%)
Fuentes de la Comisión Europea adelantan una moderación del crecimiento a partir de ahora debido a entre, otros factores el impacto que puede tener en España el incremento de los precios del petróleo. Pierre Moscovici ve «posible» y «deseable» que España salga esta primavera del procedimiento sancionador y consiga situar esta cifra por debajo del 3%. Eurostat publicará el dato preliminar el mes de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar