Lisboa

Portugal cumple con holgura el límite del déficit para las administraciones

Las administraciones central, regional y local de Portugal registraron en los nueve primeros meses de este año un déficit de 4.300 millones de euros, a unos 3.000 millones del límite fijado por la "troika"acreedora (7.300 millones).

Según anunció hoy el Ministerio de Finanzas luso, este indicador, sin tener en cuenta operaciones extraordinarias, mejoró en 890,8 millones comparado con lo registrado entre enero y septiembre de 2012.

Un aumento del 15 % en la recaudación es el principal motivo de la mejoría de las cuentas lusas, pues el gasto en la administración central aumentó el 5,3 % en los primeros nueve meses del 2013.

Entre los motivos apuntados, destacan las transferencias a la Seguridad Social -en parte para reforzar la demanda de apoyo por desempleo-, el pago de pensiones pertenecientes al régimen especial y por el desembolso fraccionado de una paga extraordinaria.

Los pagos asociados con los intereses de la deuda cayeron el 9,4 %, en relación a los nueve primeros meses del 2012.

Portugal tiene su meta máxima de déficit en el 5,5 % del PIB para el 2013, que previsiblemente no cumplirá, y en el 4 % en 2014, según establecieron la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres integrantes de la "troika", otorgantes de un rescate al país.