Posible huelga de los empleados de tierra en aeropuertos a partir del 15

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos han advertido hoy de que si no hay acuerdo el próximo jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la huelga de los trabajadores de tierra en los aeropuertos podría iniciarse a partir del 15 de octubre, a la que estarían convocados cerca de 60.000 trabajadores.

Según ha señalado USO Sector Aéreo, esta misma mañana junto a CCOO y UGT, se ha registrado en el SIMA la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga del sector del "handling"o servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos.

En el acto de conciliación, que tendrá lugar el 4 de octubre a las 10:30, se espera llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto, según ha señalado el sindicato.

Tras casi tres años de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra, USO asegura que la patronal Aseata ha continuado mostrando una postura "inmovilista" para intentar consensuar aspectos fundamentales que tienen que ver con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos variables.

En el mes de julio se suscribió entre sindicatos y Aseata un acuerdo para cerrar el texto definitivo de este nuevo convenio colectivo antes de concluir el mes de septiembre.

El acuerdo alcanzado entonces entre las partes afectaba a los nuevos pluses, así como al establecimiento de las garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados.

Sin embargo, sostiene USO, la falta de compromiso para alcanzar un acuerdo por parte de la patronal se volvió a poner de manifiesto en la última reunión mantenida, el pasado viernes. EFE