Mercado inmobiliario

¿Qué países europeos permiten las golden visa?

Varios países europeos han retirado estas normativas luego de la recomendación en contra que se hizo desde Bruselas

MADRID, 09/04/2024.- Vista de la fachada de un edificio en la Calle Serrano, en la denominada "Milla de Oro", en Madrid este martes. El Consejo de Ministros inicia los trámites para eliminar la "golden visa", un permiso de residencia impulsado por el PP en 2013 para los no comunitarios que compren una vivienda de más de medio millón de euros y que PSOE y Sumar ven como catalizador de la especulación inmobiliaria. EFE/ Javier Lizón
Consejo de Ministros inicia los trámites para eliminar la "golden visa"Javier LizonAgencia EFE

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su intención de modificar la Ley que permite obtener un visado de residencia en España al comprar una vivienda, conocido como 'Golden Visa', ha puesto este procedimiento en el centro de la actualidad.

Fue en 2013 cuando el PP implementó esta normativa, que ahora podría estar llegando a su fin. El visado dorado se obtiene en nuestro país con una inversión superior al medio millón de euros en bienes inmuebles.

Desde Bruselas, se había alertado sobre los riesgos para la seguridad, la transparencia y el lavado de dinero, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo, la corrupción y la infiltración de la delincuencia organizada, considerando las Golden Visa como incompatibles con las normas de la UE.

Sin embargo, a la fecha, países como Grecia, Italia, Malta y Chipre ofrecen la posibilidad de obtener un permiso de residencia a extranjeros adinerados mediante la compra de una propiedad o una gran inversión, variando los montos según el país.

Italia aprobó la Golden Visa en 2017, con una inversión requerida de 500.000 euros, y los beneficiarios pueden optar por la nacionalidad italiana después de residir en el país durante 10 años. En Grecia, el umbral se incrementó de 250.000 a 500.000 euros, siendo el país que más solicitudes de este visado recibe anualmente.

Varios países europeos han retirado estas normativas luego de la recomendación en contra de Bruselas. Por ejemplo, Reino Unido eliminó su "Golden Visa" en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, seguido por Irlanda, Países Bajos y Austria. Portugal también abolió su Golden Visa en 2023, valorado en 250.000 euros, para combatir la especulación y el aumento de los precios en muchos municipios del país, mismo argumento del gobierno de Sánchez.

Más allá de Europa

Fuera de la Unión Europea, numerosos países ofrecen estas "Golden Visas" con diversas condiciones, como Australia, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Tailandia y Canadá.

En Estados Unidos, existe el programa EB-5 (Programa de Inversionista Inmigrante), creado en 1990, que ofrece una vía para obtener la residencia permanente a través de inversiones significativas en proyectos comerciales que generen empleo. La inversión mínima es de 730.000 euros para una empresa comercial registrada en Estados Unidos, y el país otorga solo 10.000 visados de este tipo al año.

El caso de España

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que la eliminación de la 'Golden Visa' para extranjeros no comunitarios que invierte en vivienda no tendrá "ningún impacto significativo en el mercado inmobiliario".

Según Iñareta, los datos oficiales muestran que entre 2013 y 2022 se concedieron menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo en España, lo que representa menos del 0,1% de las 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo. Por lo tanto, la supresión de la 'Golden Visa' "no cambiará sustancialmente la dinámica del mercado".

Iñareta destaca que la compra de viviendas por parte de extranjeros no comunitarios no ha generado conflictos en España. Argumenta que el verdadero desafío en el mercado inmobiliario español, tanto en venta como en alquiler, radica en la creciente escasez de oferta y el aumento exponencial de la demanda.