MENÚ
martes 20 agosto 2019
09:35
Actualizado

Qué tengo que hacer con mi antena para ver la nueva TDT

La nueva distribución de frecuencias obliga a adaptar cerca de 36.000 antenas. La nueva televisión digital terrestre llegará primero a Baleares, Cáceres y Huelva

  • Los afectados tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus antenas
    Los afectados tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus antenas /

    EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 20:03h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 19/7/2019

Los primeros en disfrutar de la nueva televisión digital terrestre (TDT) serán los habitantes de algunos municipios de Baleares, Cáceres y Huelva, según ha anunciado el Ministerio de Economía y Empresa. A pesar de que el proceso no implicará la aparición o desaparición de canales, unos 760.000 españoles (cerca de 36.000 comunidades de vecinos) de estas provincias tendrán que adaptar sus antenas a partir del próximo 24 de julio para seguir recibiendo la oferta televisiva completa.

Dónde y quién tiene que adaptar su antena para ver la nueva TDT a partir de hoy


Para ello, dispondrán de un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas por valor de 145 millones de euros. Las cuantías oscilarán entre los 104,3 euros y los 677,95 euros, en función de las antenas que estuvieran previamente instaladas. Con estas subvenciones, aprobadas el mes pasados por el Consejo de Ministros, se pretende compensar los costes que tendrán que asumir las comunidades de vecinos afectadas.

¿Tengo que readaptar mi antena?

Sólo tendrán que realizar las modificaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, según explicó el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez. Los canales de televisión se emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nuevas y de las antiguas durante un tiempo para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía.

¿Mi televisor dejará de funcionar?

A diferencia de la entrada de la TDT en España, este segundo proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores. Quienes no tendrán que realizar esta adaptación serán los propietarios de viviendas individuales. En este caso, simplemente se deberán resintonizar los televisores una vez finalice el periodo de emisión simultánea por las frecuencias nuevas y antiguas.

¿Cuándo llegará la nueva TDT a mi casa?

Los cambios de frecuencias llegarán a otras zonas de España a partir de septiembre. Las siguientes provincias serán Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. El proceso no afectará a Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web para que aclaren sus dudas sobre la nueva TDT (www.televisiondigital.es).

El denominado como segundo dividendo digital dejará libre una parte del espacio radioeléctrico (hasta ahora ocupado parcialmente por la TDT) para permitir el desarrollo de futuras redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G). Para cumplir con la normativa europea, la banda de 700 megahercios (Mhz) deberá estar completamente disponible antes del 30 de junio de 2020.

Últimas noticias