Actualidad

Rescate europeo

Rajoy se impone a Merkel y mantendrá la reforma laboral

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andorlarazon

Alemania pide más «flexibilización» n Bruselas propone la implantación en España de un «contrato único abierto»

Madrid- El Gobierno apela al entendimiento y al acuerdo con Berlín, y evita hablar de «frentes» de los países del sur contra Alemania en el próximo Consejo Europeo de junio.

Pero con la misma contundencia el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también descartó ayer tajantemente que baraje introducir nuevos cambios en su reforma laboral, «ni en una dirección ni en otra». El Gobierno asegura estar satisfecho con sus resultados e insiste en que ahora lo que toca es evaluar su aplicación para llegar a las primeras conclusiones generales sobre sus efectos. Ésta es la respuesta de Rajoy a la canciller alemana, Ángela Merkel, que insiste en la exigencia de una mayor flexibilización del mercado laboral español, siguiendo el modelo de su país, o para el comisario europeo de Empleo, László Andor, quien ha planteado que España estudie la implantación de un «contrato único abierto» para frenar el paro. También de esta manera Rajoy respondió ayer al PSOE, que reclama al Ejecutivo que retire la reforma laboral porque «sólo está sirviendo para generar más desempleados». En una comparecencia en Moncloa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Mariano Rajoy defendió que la reforma laboral de su Gobierno ha permitido a España ganar en competitividad y abrir nuevas opciones frente al despido. Ahora bien, destacó, asimismo, que apoyará todas las iniciativas en materia de empleo juvenil que se le planteen desde Europa, porque ésta es su «principal prioridad». Durante la inauguración del seminario «Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud», organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Andor incidió en las dificultades que existen en los mercados laborales, donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales. El comisario europeo añadió que la introducción de un contrato único y abierto «a lo mejor es una posibilidad que puede existir para España» y recordó que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales, informa Efe. Destacó que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un «retorno positivo». Asimismo, el comisario explicó que el programa de garantía juvenil que promueve la Comisión Europea y que actualmente está en fase de implementación, consiste en proveer de una oferta de trabajo o de formación a jóvenes parados antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo, y reiteró que debe ser una «alta prioridad» para los gobiernos. Según recordó el comisario, la alta tasa de desempleo juvenil en España tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales. El comisario europeo advirtió de que «cada día y cada mes cuenta en la vida de los jóvenes parados, también en su salud», por lo que urgió a actuar.

Sin acuerdo sobre convenios

La reunión ayer entre los sindicatos y la CEOE volvió a cerrarse sin acuerdo sobre cómo abordar el fin de la prórroga automática de los convenios colectivos –la llamada ultraactividad– a partir del 8 de julio. Los sindicatos creían posible alcanzar un acuerdo para evitar que a partir de esa fecha decaigan aquellos convenios que no se hayan pactado. En ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior.