Cultura

Reconocimiento de altos vuelos

Premio a la Excelencia en el Sector Aeronáutico

Indra ha implantado sus soluciones en metros de todo el mundo
Estación de metro en Nueva YorkArchivo

Brok-air Aviation Group es una organización aeronáutica enfocada en el servicio global del mantenimiento, ingeniería y formación de aeronáutica. Con más de 14 años de experiencia en el sector, la empresa tiene presencia en España y Portugal.

Desde sus inicios, Brok-air nació con la misión de cambiar un modelo muy estático y, de esta manera, lograr una mayor y mejor experiencia para el cliente. “Para ello, nos propusimos reinventar los modelos comerciales que en esos momentos existían, desarrollando soluciones de primer nivel para nuestros clientes, partners y empleados”, afirma Santiago Rosas Bermúdez, Co-fundador y Co-CEO del grupo empresarial Brok-air A. G. SL.

Y estos inicios de Brok-air Aviation Group fueron en 2009 en CanariasTenerife. Un año que hace que a todos nos venga a la mente la nefasta crisis que acabó con tantas empresas, tanto del sector aeronáutico como de muchos otros. Y, de hecho, esa crisis fue el germen que propició el nacimiento de Brok-air. “Los socios fundadores vimos la oportunidad de invertir nuestros propios recursos para atender una necesidad del mercado que había quedado descubierta tras la crisis, y aprovechamos la oportunidad de negocio que se brindó abrió frente a nosotros prestando servicios de mantenimiento aeronáutico a terceros”, recuerda Santiago Rosas.

Cinco años después de su fundación, Brok-air ya tenía abiertas estaciones en línea en casi toda España. “Desde entonces, no hemos hecho otra cosa que soñar, crecer y conseguir objetivos cada vez más ambiciosos. En 2016 adquirimos el único centro de formación aeronáutica que había en Tenerife, ampliando nuestra oferta de servicios e iniciando la fase de diversificación y expansión de nuestro modelo de negocio. Dicha fase pasó por la incorporación de los servicios de mantenimiento en base (Mantenimiento Mayor) con la apertura del hangar en el aeropuerto de Castellón en 2020 y culminó en 2021 con la adquisición de SEMASA MRO, empresa de mantenimiento de componentes aeronáuticos civiles y militares”, la cual ha firmado recientemente un importante contrato con la aerolínea Air Europa para encargarse del soporte técnico de sus ruedas y frenos de toda la flota Boeing 737 y Boeing 787 durante los próximos 3+2 años.

Diversidficación y expansión

Y este crecimiento ha sido gracias al principal valor del Grupo Brok-air, que no es otro que disponer de una plantilla humana increíble, la diversificación constante y la expansión estratégica dentro del sector. Debido a esa mentalidad, Brok-air ha logrado con confianza los objetivos que se habían impuesto e, incluso, en muchas ocasiones, hasta los han superado. “Creemos firmemente que nos estamos convirtiendo en una ventanilla única para aerolíneas y lessors, lo que nos está llevando a globalizarnos y diferenciarnos de la competencia en muy poco tiempo, pero de manera sostenible”, asegura el Co-fundador y Co-CEO.

Sofía Casanova a su llegada a uno de los actos celebrados en su honor en A Coruña en 1919.
Sofía Casanova a su llegada a uno de los actos celebrados en su honor en A Coruña en 1919.Archivo de la Real Academia Galega

Nacida en un momento aparentemente poco propicio, rodeada de gigantes y en un sector que el gran público desconoce, poco hacía pensar hace 14 años que algún día Santiago Rosas subiría al escenario de La Razón para recibir semejante reconocimiento. Pero así fue, con el Premio a la Excelencia en el Sector Aeronáutico. “Para nuestro grupo empresarial, recibir este premio supone la constatación de que estamos haciendo las cosas bien; de que, aun desarrollando nuestra labor en un sector económico poco común y conocido, tenemos mayor visibilidad y presencia que nuestra competencia más directa. Por eso es todo un honor que hayan puesto el foco en una empresa como la nuestra, que nació cargada con todo el entusiasmo y ganas de sus fundadores y compañeros, pero con muy pocos recursos y apoyo externo. Sin embargo, con tesón, ilusión, dedicación y perseverancia, hemos conseguido que, por ejemplo, una de las empresas del grupo haya firmado el mencionado contrato con la aerolínea Air Europa, colocándonos a la vanguardia de las empresas reparadoras de componentes aeronáuticos. Estamos, por todo ello, enormemente agradecidos de que nos hayan otorgado este prestigioso premio y reconocimiento este año”.

A partir de aquí, el grupo está centrado en consolidar todas sus filiales, recuperar la senda de crecimiento previa a la pandemia y la guerra de Ucrania, y fijar el objetivo en posicionar todas sus filiales fuera de las fronteras europeas. “Tenemos la ilusión y el compromiso de convertirnos en la empresa más relevante del sector aeronáutico a nivel nacional y dar visibilidad a una profesión realmente apasionante”, confiesa Santiago Rosas Bermúdez, Co-fundador y Co-CEO del grupo empresarial Brok-air A. G. SL.