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Regalos financieros para obsequiar estas Navidades

  • Regalos financieros para obsequiar estas Navidades

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04 de diciembre de 2018. 12:54h

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Cristina Ruiz.  6/12/2018

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Ya ha llegado diciembre, el mes de la Navidad. Se trata del periodo de mayor gasto del año. Cada español destinará durante estas fechas a comida, regalos, ocio y viajes una media de 601 euros –un 2,7% más que en las Navidades del años pasado–, por encima incluso de países de nuestro entorno como Alemania o Italia, y muy próximo a los 646 que desembolsarán los ciudadanos británicos, tal y como recoge el «Estudio de consumo navideño» elaborado por Deloitte.

De esta cantidad, el gasto más elevado es el destinado a adquirir regalos. En el caso de los españoles, representa el 40% del presupuesto total. Juguetes para los más pequeños, y ropa, zapatos o viajes para los mayores, ocupan los primeros puestos en la lista de regalos más deseados. Por su parte, los artículos deportivos son los que más crecen entre los adolescentes, aunque la estrella entre este segmento de edad sigue siendo el videojuego.

Pese a la gran diversidad de presentes, un clásico a la hora de obsequiar a un ser querido, el dinero, continúa siendo uno de los más recurrentes y de los preferidos por la gran mayoría de la población. De hecho, según el ranking elaborado por Deloitte, ocupa el segundo en las listas de deseos de los españoles, independientemente de la edad. Sin embargo, hay vida más allá del dinero en metálico y no necesariamente el regalo se tiene que reducir al clásico sobre con unos billetes en su interior. En el mercado existe un gran número de productos financieros que se presentan como una opción muy interesante a la hora de realizar un regalo monetario. Además, los hay para todas las edades, ya que abarcan una amplia horquilla, que va desde los recién nacidos hasta la población sénior.

Con estos productos, además, se puede incentivar el ahorro, algo que nunca está de más y, de paso, contribuir a realizar una labor didáctica, especialmente entre los más pequeños.

Los españoles tenemos fama de tener una escasa cultura financiera que, al contrario de lo que se puediera pensar, tal y como apunta Désirée Gémar, directora de Relación con los Inversores de Fidentiis y profesora de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), no exige de grandes conocimientos en productos y vehículos de inversión complejos. Tan sólo hay que interiorizar, y qué mejor que desde niños, la importacia del ahorro, y enseñarles que el dinero, además de gastarlo, se puede guardar e invertir, lo que generará una rentabilidad en el futuro. Productos como cuentas de ahorro, aportaciones a fondos de inversión y planes de pensiones o acciones y obligaciones son algunas de las alternativas.

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