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Reino Unido desestima la demanda de IAG y British Airways contra el Sepla

La Justicia británica ha determinado este miércoles que "no tiene jurisdicción"para dirimir la demanda interpuesta por International Airlines Group (IAG) y British Airways (BA) contra el Sepla y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), por las huelgas que el colectivo español llevó a cabo en contra de la creación de Iberia Express, filial de la aerolínea española.

En la sentencia, conocida esta mañana, el juez desestima la competencia de la Corte británica en base a que "no se trata de un asunto civil o comercial"y, por tanto, no es de aplicación el Reglamento 44/2001, invocada por las compañías demandantes, que evitar entrar en el resto de supuestos.

La desestimación de la demanda implica el pago de las costas por parte de IAG, que asciende a 60.000 libras esterlinas (unos 70.000 euros al cambio), en los próximos 14 días.

IAG y BA presentaron una demanda el 16 de noviembre de 2012 en la Corte Superior de Justicia de Reino Unido contra IFALPA y el Sepla, por los 18 días de huelga en Iberia entre diciembre de 2011 y abril de 2012, contra la creación de la nueva aerolínea de corto y medio radio Express, ocasionando un impacto económico que ascendió a 54 millones de euros.

El 'holding' explicó entonces que la demanda no tenía "ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia"y que se había presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa.

IAG argumentó que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea (UE). De acuerdo a la normativa de la UE, cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos dentro de Europa debe ser "justificada, proporcional y no discriminatoria".

Tras el fallo, IAG indicó en un comunicado que estudiará "si recurre o no la decisión", que se centra, según dijo, "en si los tribunales de Reino Unido tienen o no competencia para dirimir el caso".

"No vamos a pedimos disculpas por tratar de proteger a nuestros clientes y accionistas. No vamos a quedarnos quietos y dejar que una pequeña minoría dañe a la empresa en la búsqueda de la protección de sus propios intereses", reza la nota.

Según IAG, las huelgas realizadas por el Sepla han dañado "tanto al negocio como a los intereses de los pasajeros afectados", así como "a la imagen de España".

El 'holding' que preside Antonio Vázquez subrayó que "Iberia Express ha sido un gran éxito". "Es puntual y rentable cuenta con una acogida los clientes y ha creado 500 puestos de trabajo españoles", añadió.

El grupo aéreo defendió también en su demanda que los pilotos de Iberia "no se vieron afectados por ningún cambio en los términos y condiciones de sus contratos, ni tampoco se llevaron a cabo despidos producto de la creación de Iberia Express"y señaló que Sepla convocó las huelgas "con la intención de impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a BA.

Por su parte, BA reclamaba una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras, junto al daño causado a su reputación debido a las "falsas acusaciones"realizadas por el sindicato Sepla, que acusó

a British Airways de "apropiarse indebidamente de fondos de Iberia"y justificó los paros para "impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a BA".