Actualidad

Repsol dice que para valorar el hallazgo de crudo hay que ver si es comercializable

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado hoy que para valorar el hallazgo de crudo anunciado por Marruecos habrá que esperar a comprobar que es comercializable y ha apuntado que, en caso de serlo, hará más “atractivas” las exploraciones en Canarias. Para ver si es comercialmente rentable extraer dicho crudo habrá que hacer pruebas de producción, ha dicho Brufau, quien ha recordado que en la mayoría de los casos, el petróleo hallado en pozos de la zona “no ha sido comercial, o por poca cantidad o por poca calidad”.

Evidentemente, si se descubre petróleo en forma comercial, sin lugar a dudas, eso hace más atractiva la exploración en Canarias”, ha apuntado el presidente de Repsol, tras participar en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) tras ser preguntado por el hallazgo de petróleo en Marruecos.

El ejecutivo ha subrayado que Repsol tiene la “obligación y la responsabilidad” de perforar en aguas de Canarias porque tiene unas licencias exploratorias que le otorgaron “hace bastantes años” y ha lamentado que el proceso se haya “politizado”.

En su opinión, el hallazgo efectuado en Marruecos no va hacer entender a los que están en contra de las exploraciones que un país busque en el subsuelo si hay petróleo o gas, a lo que ha añadido que encontrar petróleo sería una gran oportunidad para España.

“Evidentemente, descubrir petróleo tienen una tasa de riesgo muy alta, puede ser que no haya, pero nuestra responsabilidad es intentar descubrirla”, ha aseverado el presidente de Repsol.

El Gobierno de Marruecos ha informado hoy de que se han hallado “indicios de crudo” frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, y que es pronto para pronunciarse “sobre el potencial real” de ese descubrimiento.

El hallazgo ha sido efectuado durante las prospecciones realizadas por Genel, San Leon y Serica en las aguas del Atlántico, a 59 kilómetros de las costas de Sidi Ifni (unos 800 kilómetros al sur de Rabat) y a una profundidad de 2.087 metros.

El pasado 6 de marzo, Genel Energy anunció haber encontrado petróleo en el yacimiento como Juby Maritime, en la zona de Tarfaya, más al sur que Sidi Ifni, frente a la isla de Fuerteventura y cuya explotación se ha demostrado no rentable por tratarse de crudo pesado