Ibex

Los resultados de Google lastran a las bolsas

En el Ibex, el sector bancario ha sido el que mejor rendimiento ha obtenido

Economía.-Georgeson recomienda a empresas del Ibex que las retribuciones de ejecutivos se ajusten a demandas del mercado
Bolsa de MadridEuropa Press

Sesión de caídas generalizadas en los mercados mundiales, en una jornada marcada por diferentes presentaciones de resultados. Mientras que en Estados Unidos, destacan las publicaciones de dos colosos mundiales como Microsoft y Alphabet en España ha sido el turno del Banco Santander. Principalmente llamativa ha sido la desaceleración en el crecimiento en la nube del navegador online por excelencia, cuya caída por momentos ha llegado a superar al 10%, contagiando negativamente a los índices americanos.

En lo que respecta al Ibex 35, a pesar de ir poco a poco mejorando a lo largo del día, continúa cotizando por debajo de los 9.000 puntos perdidos en la sesión de ayer. En el ámbito corporativo el sector bancario ha sido el que mejor rendimiento ha obtenido, liderados por los datos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, que gracias al incremento de los tipos de interés por parte del BCE, han impulsado el margen de intereses, liderada por la evolución de su negocio en Europa, donde a tipo de cambio constante, el crecimiento ha sido del 32%. Liderando las caídas, encontramos a la farmacéutica Grifols, que ha reportado nuevos datos sobre la vacuna que está investigando contra el Alzheimer, y castigada por el incremento en la rentabilidad de la deuda, que también afecta a compañías con altas dosis de endeudamiento como Telefónica y Fluidra.

Tras unos días cotizando en terreno lateral sin grandes movimientos, la renta fija vuelve a subir impulsada por mejores datos de Alemania, que ha generado que en caso de España el bono a 10 años se acerque al 4%. En Estados Unidos, el reporte superior a lo esperado de la venta de viviendas, también influye en su evolución y le acerca de nuevo al nivel clave del 5%, que tras rebasar a principios de semana ha vuelto a perder. En cuanto a materias primas, el petróleo vuelve a cotizar a la baja, en lo que podrá ser su pero semana desde mayo ante una menor escalada de tensión en Oriente Medio, y a un pequeño aumento de los inventarios.

Mañana será un día clave para los mercados, principalmente en el Viejo Continente, ya que se espera que el BCE pause las subidas de tipos por primera vez, tras diez aumentos consecutivos, mientras que en Estados Unidos conoceremos los datos de crecimiento del PIB del último trimestre, por lo que el día parece que nos deparará grandes movimientos.

Manuel Pinto, analista de XTB