Consumo

Reventa de regalos y productos "vintage": estas serán las tendencias del mercado de segunda mano este año

Cada vez más consumidores eligen este tipo de productos, no tan sólo como una forma de ahorrar, sino también para apostar por la sostenibilidad

Durante la pandemia los productos de segunda mano más venidos han sido los de hogar, jardín, telefonía y bicicletas
Una persona vende artículos de segunda manoDreamstime

Los prejuicios a la hora de comprar artículos de segunda mano han pasado a un segundo plano, ya que cada vez más consumidores eligen este tipo de productos, no tan sólo como una forma de ahorrar, sino también para huir del consumo masivo que deteriora el planeta y apostar por la sostenibilidad. Por tanto, el mercado de segunda mano se está convirtiendo en parte del día a día de muchas personas, llegando a todas las generaciones. Ante este escenario, la empresa especializada en la compra y venta de productos de segunda mano Cash Converters ha realizado un informe analizando las tendencias de este mercado en España en 2023.

La electrónica, producto estrella

La electrónica de consumo (ordenadores, smartphones, etc.) siempre capta el interés del público, ya que sus productos muestran un crecimiento positivo año tras año, situándose en torno al 15% en 2022, porcentaje que se incrementará este año, mejorando así los últimos datos registrados.

Pese a que la electrónica sea el producto estrella, la demanda de aquellos productos relacionados con el ocio y el "lifestyle urbano", como pueden ser las videoconsolas o patinetes eléctricos, se ha ido incrementando mes a mes.

¿Qué es lo que más se venderá?

Vender un teléfono móvil en el mercado de segunda mano para adquirir otro de mayores prestaciones se ha convertido en algo habitual, siendo la categoría que tiene una tendencia más creciente, al igual que ocurre con otros productos similares como televisiones y ordenadores. La falta de espacio o la búsqueda de un dispositivo con mejores funcionalidades son algunos de los motivos que llevan al consumidor a tomar esa decisión.

Además, la demanda de los productos de segunda mano también se puede incrementar cuando el consumidor no encuentra lo que busca en el mercado de productos nuevos, como cuando se produjo la escasez de la nueva consola PlayStation 5, dando lugar a la especulación en algunas plataformas de segunda mano.

Reventa de regalos

El "regifting" o revender aquellos regalos que no nos gustan es una práctica al alza en nuestro país, ya que en vez de quedárnoslos, elegimos dar una segunda vida a estos productos a cambio de un dinero extra. Desde Cash Converters observaron un aumento de la reventa de este tipo de artículos a partir del 6 de enero, incrementándose la compra de estos un 15%, respecto a las cifras de los meses anteriores.

Asimismo, las plataformas de segunda mano también son elegidas para hacer regalos a nuestros seres queridos, sobre todo videojuegos, joyería o relojes inteligentes, entre otros. En este contexto, las joyas triunfan en este mercado, ya que así se evita la extracción de nuevos metales preciosos para la creación de este tipo de bisutería, apostando por la sostenibilidad.

Lo vintage está de moda

Las cámaras con carrete, los tocadiscos, los vinilos y, en definitiva, la retrotecnología cada vez seduce más a los amantes de lo "vintage", siendo muy solicitada por aquellos "deseosos de conocer cómo funcionaba la tecnología en sus orígenes" y para dar a estos artículos una segunda vida, tal y como explican desde esta empresa de segunda mano.

Nuevos consumidores

La segunda mano tiene adeptos en todas las generaciones, aunque las que más destacan por su asiduidad son los minennial y la generación X, es decir, los consumidores entre los 30 y los 55 años de edad. La generación z, hasta los 24 años de ddad, son los que más fácilmente se han sacudido los prejuicios de la segunda mano, y que optan cada vez más por este mercado.

“El mercado de la segunda mano ha evolucionado muchos en los últimos años y el consumidor es cada vez más exigente con los artículos que adquiere. El hecho de ser un producto de segunda mano se está disociando de la idea de que nos durará poco o que está defectuoso pero algo funciona. Los nuevos clientes exigirán una certificación a la plataforma de segunda mano mediante la cual lo adquieren de que el producto que está comprando, aunque sea entre particulares, funciona correctamente y tiene además una garantía, igual que con los productos nuevos”, ha explicado el Category Manager de Cash Converters, Óscar Llorente.