Actualidad

Rosell elige hoy a su «núcleo duro» en la CEOE

Juan Rosell y Antonio Garamendi conversan durante la jornada electoral en la CEOE del pasado diciembre
Juan Rosell y Antonio Garamendi conversan durante la jornada electoral en la CEOE del pasado diciembre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra hoy a las 11:00 su junta directiva, la primera desde las elecciones presidenciales del pasado mes de diciembre, en las que fue reelegido Juan Rosell. No obstante, formalmente sería la segunda reunión de la junta, pues hubo una breve cita de apenas cinco minutos tras la elección de Rosell.

La tarea más importante será la designación por parte de Rosell de hasta cuatro vicepresidentes, que serán los que le acompañen al frente de la patronal durante los próximos cuatro años. A ellos se sumará Antonio Garamendi, rival de Rosell en las pasadas elecciones y que ostentará el cargo de vicepresidente nato por su condición de presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Por lo tanto, serán cinco las vicepresidencias de la CEOE, frente a las siete que había anteriormente.

Respecto a los nombres de los afortunados nuevos vicepresidentes, poco o nada se sabe, pues Rosell guarda celosamente el secreto de la composición del que será el núcleo duro de la CEOE. Sí parece que de las cuatro vicepresidencias en juego, dos recaerán en patronales territoriales y las otras dos, en sectoriales.

En el caso de las territoriales, lo normal sería que tanto la patronal madrileña como la catalana, por peso en la CEOE y en la economía española, recibiesen una vicepresidencia cada una. De los 242 vocales que componen la junta directiva, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Fomento del Trabajo cuentan con 45 representantes cada uno. Además, ambas organizaciones apoyaron a Rosell en su lucha por la presidencia, por lo que es de esperar que sean recompensadas con una vicepresidencia. Aunque el apoyo de Fomento del Trabajo se daba por seguro al ser Rosell el anterior presidente de esta patronal, el respaldo de CEIM resultó fundamental para que lograse imponerse a Garamendi en los comicios. Así, Juan Pablo Lázaro (CEIM) y Joaquim Gay de Montellà (Fomento) tienen todas las papeletas para ser elegidos.

Respecto a los posibles representantes de las agrupaciones sectoriales, resulta más complicado adivinar quiénes recibirán una vicepresidencia. Aunque hay varios sectores muy potentes, algunos como la banca o el eléctrico tienen difícil su designación, dados sus intereses específicos. Lo que también parece seguro es que ni Javier Ferrer –Confemetal– ni Juan Lazcano –Confederación Nacional de la Construcción– repetirán como vicepresidentes. Ambos impulsaron la candidatura de Garamendi y se mostraron críticos con la gestión de Rosell al frente de la patronal.

Por el contrario, parece probable que Seopan –constructoras– y Unespa –aseguradoras– reciban alguna vicepresidencia. También tienen opciones las patronales del sector del automóvil, dado su peso en la economía. En el caso del turismo, el hecho de que no haya una organización única potente resta puntos al sector, aunque mantiene posibilidades.