MENÚ
martes 11 diciembre 2018
18:43
Actualizado

Rousseau no usa bitcoins

Una revolución pacífica hacia una sociedad con sentido

Un libro de Alfredo Sanfeliz Mezquita

  • Rousseau no usa bitcoins
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2018. 10:25h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 4/12/2018

¿Por qué genera tanto malestar la sociedad del bienestar? ¿por qué competimos en vez de colaborar? ¿por qué la inercia tiende a excluir en vez de integrar? ¿dónde se ha escondido el sentido común de nuestra sociedad? ¿estamos tocando fondo? ¿la felicidad era esto? ¿cómo nos puede ayudar la “conservolución” a poner rumbo y propósito en nuestras vidas?

“Una conversación social todavía pendiente”

¿Por qué? y ¿para qué? Realmente bastarían estas dos preguntas para que nuestra sociedad iniciara una conversación aún pendiente que muy pocos se atreven a abordar: ¿nos hace sentir bien la sociedad del bienestar? ‘Rousseau no usa bitcoins’ es la reflexión personal de Alfredo Sanfeliz sobre el sinsentido instalado en una sociedad que mide el bienestar en términos de crecimiento, consumo y competitividad y que está perdiendo la capacidad de integrar y acoplar lo verdaderamente humano en los cimientos que la sostienen.

“El contrato social ha muerto. Necesitamos un nuevo marco mental. Venimos de miles y miles de años de escasez que condicionaron nuestros procesos cognitivos, decisiones, relaciones y prioridades. Hoy vivimos en la sociedad de la abundancia, pero no sabemos comportarnos en ella porque seguimos “pensando y sintiendo” con el paradigma tradicional: en lugar de aprender a convivir con la riqueza, nos dedicamos a pelearnos por ser quien más produce, con mayor innovación, productividad y eficacia, pero generando más y más excluidos. Cuesta reconocerlo, pero probablemente viviríamos mejor en un mundo menos eficaz, pero más amable”, explica Alfredo Sanfeliz.

‘Rousseau no usa bitcoins’ quiere ser una explicación y una llamada de atención sobre los entornos de convivencia enormemente agresivos y de hiper confrontación que hemos creado, desde los que es difícil construir ese nuevo contrato social dentro del que podamos entendernos a nosotros mismos, a los demás y convivir amablemente en un mundo con un bienestar redefinido.

“Basta ya de que solo el crecimiento económico sea el motor de nuestra sociedad. Necesitamos reorientar las pautas básicas movilizadoras de nuestra sociedad para salir de la gran ceguera que nos provoca el consumismo. Apostar por la conservolución nos permitirá conservar y proteger todo aquello que hace que nuestra sociedad sea mejor que las anteriores y evolucionar para mejorar aquello que nos lleva a su deterioro”.

Con un estilo directo y muy constructivo, y desde una perspectiva que aúna la humildad de quien no busca imponer su criterio con una dilatada experiencia personal y profesional, Alfredo Sanfeliz hace que los lectores se cuestionen definiciones aceptadas por la sociedad de conceptos como éxito o bienestar. ‘Rousseau no usa bitcoins’ abre un interesante camino de debate y, sin duda, se convertirá en un libro facilitador hacia esa conversación que como sociedad aún tenemos pendiente.

Citas

“Las reflexiones de Alfredo tratan los problemas con claridad y sencillez, de forma directa y no se quedan en un diagnóstico sombrío o pesimista, sino que proponen remedios”. Fernando Torrente García de la Mata, Presidente de la Fundación Lo Que de Verdad Importa.

“Alfredo hace una necesaria labor de decantación de ideas que han sido cuestionadas y auto-cuestionadas, y nos propone una reflexión que no persigue imponer su razón ni ser la nueva originalidad postmoderna, sino que busca profundamente la verdad”. Antonio Espinosa de los Monteros, Co-fundador y socio & CEO en Auara.

El autor

Fundador y socio de The Wise Company, Alfredo Sanfeliz Mezquita es licenciado en Derecho por la UAM. Ha ejercido como abogado en diferentes bufetes y formas, además de haber sido Secretario General de una importante multinacional española de productos de consumo. Es experto en gestión y prevención de conflictos.

Su inquietud e interés hacia los aspectos de liderazgo, conocimiento y desarrollo personal le han llevado a adquirir una completa formación y práctica en los ámbitos del comportamiento humano y el crecimiento y evolución personal y de las organizaciones, así como en el campo de la gestión de las relaciones con las personas.

Ya a la venta en:

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs