Europa

Medidas económicas

Rubalcaba: «Para muchos españoles lo peor está por llegar»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputadoslarazon

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que para muchos españoles como becarios, pacientes crónicos o pensionistas "lo peor está por llegar", por lo que ha dejado claro al Gobierno que "la crisis no ha terminado".

Pues si Montoro apenas habló de Presupuestos, Rubalcaba tampoco lo hizo demasiado en su primera exposición, que prefirió llevar al terreno europeo y a los cambios que debe impulsar la unión para lograr la recuperación que él no ve, pero sí el ministro. Negó la mayor y sostuvo que para muchos españoles –becarios, pacientes crónicos o pensionistas– «lo peor está por llegar» porque «la crisis no ha terminado», aunque sí la recesión. El número uno del PSOE marcó distancias con el PP al decir que su partido «no está en el cuanto mejor, peor». Es más, garantizó que «no será el PSOE quien lamente que baje la prima de riesgo, suba la Bolsa o aumenten los turistas». Pero, la mejoría, a su juicio, se ha producido gracias a los cambios en Europa sobre la flexibilización de objetivos de déficit. Luego, demandó del ministro que aclarase si con su «permanente alusión a la recuperación» se refiere a la reforma laboral –que ha destruido un millón de puestos de trabajo–, a la financiera -que ha costado 40.000 millones- o la consolidación fiscal –que ha generado 250.000 millones más de deuda pública–. En resumen, que los Presupuestos para 2014 supondrán más ajustes, «pues implicarán recortes en las administraciones autonómicas y locales en políticas sociales» Y esto, a pesar de que reconoció que las cuentas para el próximo año están más cerca del «consenso económico» que los del ejercicio actual, lo que achacó a que la política económica europea ha empezado a cambiar, y se ha despejado la incertidumbre sobre el futuro del euro. En todo caso, su lectura fue que el presupuesto que Montoro presentó a la Cámara es «continuista», además de «injusto e ineficaz». Luego, criticó «los destrozos de la reforma laboral» y afirmó que la peor combinación que existe para la Seguridad Social es «la caída del empleo y la caída de los salarios», algo que calificó de «cóctel letal» que el Gobierno quiere hacer ahora pagar a los pensionistas.

Las intervenciones del resto de portavoces no fueron muy distitnas. Todos pidieron la devolución del texto. Duran Lleida (CiU), porque no traerán la recuperación, no incluyen políticas de estímulo ni de creación de empleo, ni racionalizan la inversión pública. Cayo Lara (Izquierda Plural) porque «condenan al país a la no creación de empleo» y Rosa Díez (UPyD), porque «institucionalizan» el estancamiento y traen nuevos recortes para los pensionistas.