Banca

Sabadell mantiene sus beneficios a ritmo de récord, con 308 millones en el primer trimestre, un 50% más

La entidad que preside Josep Oliu ha contabilizado un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, 35 millones más que en 2023

Banco Sabadell ofrece tres perfiles de riesgo a sus clientes
Sede del Banco Sabadell MAURITZ ANTINEFE/EPA

Banco Sabadell mantiene la velocidad de crucero con la que cerró el ejercicio 2023 y sigue batiendo todas sus marcas históricas tras lograr un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50% más que en el mismo período de 2023, gracias al "dinamismo de la actividad comercial ya la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones. Y todo ello, pese a haber destinado 192 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca, 35 millones más que el ejercicio anterior.

Así lo explica en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que ha detallado entre entre enero a marzo logrado una rentabilidad financiera (ROTE) del 12,2%, siete décimas más que en el cierre de 2023, con un margen de intereses -el que refleja la evolución del negocio bancario- que creció casi un 12% interanual, hasta los 1.231 millones, "beneficiado por el entorno de elevados tipos de interés", apunta la entidad que preside Josep Oliu. Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.571 millones hasta marzo, un 8,3% más que en el primer trimestre de 2023, mientras que el margen bruto -que mide la relación entre ingresos y costes financieros-, se situó en 1.444 millones, un 10,2% más, lo que propició que el banco haya recortado sus provisiones y deterioros un 11,6%, hasta los 208 millones.

Todo ello pese a que las comisiones descendieron un 3,1%, hasta los 340 millones, y a que los costes totales aumentaron un 2,9%, para cerrar en 751 millones. Los activos problemáticos también bajaron durante en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados. Así, la ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, seis décimas menos que el el trimestre anterior y la cobertura de activos problemáticos se situó en el 55,8%, con un incremento de 3,8 puntos interanual. Como consecuencia, el coste de riesgo del crédito mejoró respecto al mismo periodo de un año antes y se situó en 41 puntos básicos, al igual que el correspondiente al todo el grupo, que mantuvo la tendencia positiva y se colocó en 50 puntos básicos.

Los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 0,9% interanual. Al cierre del primer trimestre, totalizaban 203.569 millones de euros, tras el traspaso de cuentas vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo. Los recursos fuera de balance ascendieron a 42.150 millones, lo que supone un incremento trimestral del 3,9%, en tanto que los recursos en balance se mantuvieron prácticamente en línea con el trimestre anterior, con un ligero aumento del 0,3%, y se situaron en 161.419 millones de euros. Los activos totales del grupo se situaron en 236.135 millones de euros, lo que representa un descenso del 5% interanual, motivado principalmente por la devolución de la totalidad de la TLTRO III.

Su filial británica TSB mantuvo una situación más discreta tras aportar 46 millones a las cuentas, pese a que se redujeron sus márgenes y a que su beneficio individual después de impuestos se redujera un 30,7% menos respecto al mismo periodo de 2023, además de reducir casi un 30% su margen recurrente -el que suma margen de intereses y comisiones y resta los costes- y el margen de intereses (-10,9%), hasta los 238 millones de libras. Sin embargo, logró incrementar un 41% la formalización de hipotecas en Reino Unido, una buena noticia de cara a sus números a largo plazo.

La entidad también ha informado a la CNMV de que va a iniciar hoy mismo el plan de recompra de acciones que se aprobó en su última junta general de accionistas. por importe de 340 millones de euros, que representan el 4% del capital del grupo y que serán amortizadas de forma paulatina, lo que permitirá "reducir el capital social del banco", con lo que una vez ejecutada "la recompra habrá crecido un 4% el beneficio por acción", ha explicado el banco. Este programa de recompra finalizará como máximo a finales de año y el número máximo de acciones adquiridas no excederá de 544 millones de títulos o del equivalente al 10% del capital social.

.