Bolsa

Santander tumba al Ibex 35

BBVA lideró las subidas después de presentar los resultados correspondientes al último trimestre del año pasado

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra con una caída del 1,2% y cede los 10.000 puntos lastrado por el Banco Santander (-5%)
Imagen del edificio de la bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española volvió a perder los 10.000 puntos en una jornada marcada por el desplome del Banco Santander. La entidad cántabra fue acusada de permitir a Irán utilizar sus servicios para evitar las sanciones. Aunque desde el banco afirman haber cumplido la normativa norteamericana, la acción ha sufrido una caída destacada. Respecto a los datos económicos, mientras la zona euro sigue con los servicios en zona de contracción, EE.UU. volvió a mostrar una gran solidez al publicar datos de servicios y manufacturas en expansión.

Acerinox lideró las subidas después de anunciar la adquisición de Haynes International por 740 millones de euros, lo que le otorga todavía más presencia en el mercado norteamericano. Logista estuvo impulsada por la publicación de resultados, cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio neto de 73 millones de euros, un 21,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Reserva Federal volvió a reiterar que es poco probable que se produzca un recorte de los tipos de interés durante el mes de marzo, los inversores empiezan a sopesar que esta decisión se retrase hasta el mes de marzo. Respecto a las nuevas tensiones en la banca regional por la situación del sector inmobiliario comercial, dijo que “parece ser un problema manejable”. Todavía hay una gran incertidumbre sobre la fecha del primer recorte y la velocidad de los posteriores, lo que podría pesar durante los próximos meses sobre el ánimo de los inversores.

En otros mercados, el barril de brent continúa en caída libre ante la cautela de los bancos centrales y la presión de EE.UU. para que se produzca una pausa en la guerra en Gaza. Esta posibilidad también se reflejó en los precios del oro, que se alejó de máximos anuales. El EURUSD cotiza en 1,07, mínimos del pasado mes de diciembre, la pasividad de la Reserva Federal vuelve a fortalecer al dólar.

Joaquin Robles, analista de XTB