Ciencia

Si quieres parecer más competente... No sonrías

Los vendedores que sonríen demasiado son considerados por los clientes como menos expertos.

En el curriculum conviene no lucir una amplia sonrisa
En el curriculum conviene no lucir una amplia sonrisalarazon

Expertos en neuromarketing advierten sobre la importancia de saber interpretar el mensaje que transmitimos a través de nuestra imagen.

Sonreír es muy importante en las relaciones interpersonales pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford advierte que en la venta, en el ámbito profesional y en las fotos del CV es mejor sonreír sólo ligeramente.

Según este trabajo, que acaba de ser publicado por la revista Journal of Consumer Research, una sonrisa demasiado amplia en un vendedor es percibida por el cliente como cálida pero también transmite sensación de escasa competencia.

“Una sonrisa amplia lleva a pensar al cliente que el vendedor tiene poca experiencia y está tratando de ocultarlo detrás de ese gesto de aparente cercanía. Y este hecho puede aplicarse a todo tipo de profesiones en las que se venden productos o servicios, entre las que se incluyen médicos o abogados” explica Isabel González, formadora internacional en neuromarketing.

Otro contexto en el que los investigadores también aconsejan no sonreír demasiado es en las fotos del Currículum Vitae o en los perfiles profesionales, sobre todo para búsquedas de trabajo.

Los científicos londinenses únicamente recomiendan en sus conclusiones del estudio sonreír de forma amplia en “escenarios de escaso riesgo” como en imágenes para anuncios de artículos de consumo básico, promociones de muestras gratis o demostraciones."

Además, realizaron un análisis pormenorizado de publicaciones en webs de donaciones para causas benéficas o empresas. En estas webs, cuando el perfil del creador de la página exhibía una amplia sonrisa, la cantidad de dinero recaudado disminuía visiblemente hasta más de un 50% y el valor de las contribuciones individuales también se reducía una media del 30% más que cuando la foto del creador mostraba una leve sonrisa.

“Ser conscientes del mensaje que damos a través de la imagen es esencial. En perfiles sociales como Facebook, disponer de una fotografía con amplia sonrisa aumenta el índice de compartidos y likes hacia el perfil, pero en todos aquellos escenarios que tengan que ver con el sector profesional, como entrevistas de empleo, currículum y perfil de LinkedIn, la credibilidad y competencia del candidato desaparece por completo” asegura González, que hablará del poder de la imagen y la publicidad emocional el próximo 21 de febrero en el VIII Salón MiEmpresa, que tendrá lugar en el Barclaycard Center de Madrid.

Para llegar a estos resultados, los científicos desarrollaron cinco estudios diferentes con una población mixta comprendida entre los 18 y 65 años de edad, quienes participaron en experimentos de análisis de respuesta, tras exponerse a sucesivas imágenes en las que aparecían personas con diferentes tipos de sonrisas en distintos escenarios.