Economía

Previsiones

El sector tecnológico seguirá creciendo en España, según IDC

La consultora asegura que, pese a todos los condicionantes externos, la inversión en tecnología por parte de las empresas españolas seguirá incrementándose en los próximos años

Los seis proyectos ganadores recibirán premios por un total de 120.000 euros
Los seis proyectos ganadores recibirán premios por un total de 120.000 eurosla razónLa Razón

El clima económico mundial es de incertidumbre. Tanto que el 76% de las empresas en todo el mundo cree que 2023 será un año de recesión económica (un 60% adelanta ese frenazo económico a finales de este mismo año). Los últimos coletazos de la pandemia, los problemas en la cadena de suministro que aún se mantienen, la crisis energética y la guerra de Rusia contra Ucrania son algunos de los principales causantes de esta sensación. Sin embargo, la inversión en tecnología por parte de los negocios seguirá creciendo, según la consultora de mercado IDC.

Según sus previsiones, dadas a conocer a la prensa esta misma mañana, el año que viene una de cada dos compañías generará el 40% de sus ingresos mediante productos y servicios digitales, lo que hará que terminemos 2022 con 51.400 millones de euros en gasto en TI en España y que en 2023 esta cifra crezca un 3,9% hasta los 53.500 millones de euros.

“La expectativa de inversión es positiva, pero hay sensación de que hay recesión y, ante esto, tendemos a protegernos”, contextualiza José Antonio Cano, director de investigación de IDC en España. Según su análisis, las empresas invertirán “en lo prioritario, no en todo lo que tenían previsto”. Unas inversiones que les permitirán avanzar en su digitalización y en las áreas en las que dicho dinero genere más retorno. “Es un gasto medido, pensado y racionalizado, más consciente”, subraya.

El viaje a la nube continúa

Las previsiones de IDC también son especialmente positivas en lo que a la inversión en la nube se refiere. Así, en 2023 la inversión de las empresas españolas crecerá un 21,2% en este segmento.

Las empresas son cada vez más entusiastas de migrar todos los archivos a la nube / Pixabay
Las empresas son cada vez más entusiastas de migrar todos los archivos a la nube / Pixabaylarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Cabe destacar que todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, aumentarán sus inversiones en el cloud computing, con cifras que también rondan ese 20% en todos los casos. Según Cano, estas inversiones están pensadas para que las empresas pasen de “proyectos digitales” a “negocios digitales”.

Otra partida en la que las empresas españolas seguirán destinando más dinero en TI es al puesto de trabajo, que crecerá un 18% (frente al 13% de incremento que está previsto de media en Europa). Según IDC, este crecimiento se debe, en parte, a la falta de talento tecnológico que sufren las empresas, lo que les obliga a ser más eficientes con los recursos que ya tienen. “Hay empresas que tienen retrasos de hasta ocho meses en la ejecución de sus proyectos porque no tienen las competencias necesarias entre sus empleados para realizar dichos proyectos”, asegura este analista.

Ante esta situación las empresas tienden a formar a sus empleados para que, gracias a las herramientas low code, puedan aprender a automatizar algunas de sus de tareas. Se espera que una de cada tres empresas destine dinero a este tipo de capacitación.

Sostenibilidad y seguridad

Otras áreas en las que IDC espera que se produzcan importantes crecimientos durante 2023 es en todo lo que tiene que ver con la seguridad y con la sostenibilidad.

En la primera de las áreas, la compañía asegura que el desarrollo de los motores de Inteligencia Artificial va a abrir nuevas brechas, especialmente en lo que a la autenticación de dos factores se refiere y en la proliferación de las Deep fakes (o rostros falsos).

Esto provocará que el mercado de la seguridad crezca un 9,2% en 2023 en España hasta los 2.130 millones de euros.

Cabe señalar, en este punto, que la consultora considera que la Web 3.0 (que está empezando a desarrollarse en España) tendrá en la seguridad una de sus principales bases de acción. “En España la Web3 no es una prioridad, pero es un inicio del camino con blockchain como tecnología subyacente y habilitadora de la transformación digital para la seguridad o la trazabilidad”, exponía Cano.

En cuanto a la sostenibilidad, IDC espera que el desarrollo e implantación de métricas que midan la huella de carbono será una de las necesidades especiales, dado que aún no están desplegadas y que a las empresas les resulta difícil hacer estas mediciones. “En 2026, los ESG (Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo))se considerarán de uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y el 50% de las licitaciones incluirán métricas de emisiones de carbono, uso de materiales condiciones laborales”, augura la consultora.