Contratos

Kyndryl renovará la tecnología del ayuntamiento de Alcobendas por 6,3 millones durante 3 años

El municipio madrileño quiere basar su modelo de ciudad inteligente en esta renovación

Oficinas del Ayuntamiento de Alcobendas
Oficinas del Ayuntamiento de AlcobendasKyndryl

El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha firmado un contrato, de tres años de duración, con Kyndryl para la renovación de toda su infraestructura tecnológica.

Con esta actualización, el consistorio pretende “construir un modelo de ciudad inteligente y sostenible, mejorando la experiencia del ciudadano con los servicios ofrecidos por el ayuntamiento”, según explica a esta redacción Mónica Echanove, responsable sector público de Kyndryl.

Licitación pública

De esta forma, Kyndryl ha resultado adjudicatario de la licitación pública, por un importe de 6,3 millones de euros.

Kyndryl se encargará de hacer la migración de toda la arquitectura tecnológica tradicional del ayuntamiento de Alcobendas. Se apuesta por una cloud privada en el CPD de Kyndryl en Madrid. Las razones por las que el consistorio ha elegido esta opción de cloud privada frente a una pública o híbrida son variadas.

Según Echanove, “la solución de cloud privado propuesta permite una actualización continua de la infraestructura. Es una solución flexible y escalable, que proporciona a su vez un modelo optimizado de consumo de recursos, permitiendo un control de costes con un nivel de privacidad y seguridad que garantiza la confidencialidad en las operaciones y datos de los usuarios”.

En estos momentos, dicha migración ya está en marcha y se prolongará durante los próximos meses, tal y como confirman desde la compañía tecnológica.

Actualización y modernización

El acuerdo firmado supone la actualización de todo el software del que dispone el Ayuntamiento de Alcobendas. El contrato contempla una importante renovación tecnológica a diferentes niveles como equipamiento, Bases de datos, Sistema Operativo, Productos y Aplicaciones. “Dicha renovación tecnológica tiene una dependencia importante sobre las aplicaciones de negocio del Ayuntamiento”, asegura Mónica Echanove.

Fachada del Ayuntamiento de Alcobendas
Fachada del Ayuntamiento de AlcobendasKyndryl

El proyecto también tiene un componente de ciberseguridad y la compañía tecnológica asesorará al consistorio a diseñar la estrategia de continuidad y recuperación de datos ante desastres.

La iniciativa también supondrá mejoras importantes en el puesto de trabajo digital. Entre ellas, los servicios de Digital Workplace de Kyndryl dotarán al Consistorio de un Centro de Atención de Usuarios (CAU), de una solución de escritorio virtual basada en la tecnología de Citrix para una sala de formación multidisciplinar y virtualizará las aplicaciones en los puestos de trabajo, mejorando así su disponibilidad y manejabilidad. Se espera que los trabajadores públicos puedan, gracias a esta solución tecnológica, incrementar su productividad y colaboración además de permitir llevar a cabo tareas críticas en la oficina o de manera remota.

David Soto, pesidente de Kyndryl España y Portugal, asegura que se trata de un “proyecto de transformación digital muy ambicioso y de gran envergadura que requiere la articulación de una oferta de servicios y tecnologías cloud adecuada y su apoyo en profesionales de la más alta cualificación”.

Beneficios para el ciudadano

El reto de esta actualización es que el ayuntamiento tenga “la base tecnológica necesaria para la innovación y transformación digital del Ayuntamiento, elemento fundamental para construir un modelo de ciudad inteligente y sostenible, mejorando la experiencia del ciudadano con los servicios ofrecidos por el ayuntamiento”, en valoraciones de Mónica Echanove.

Según Kyndryl, gracias al proyecto de actualización que está acometiendo la ciudad, los habitantes de Alcobendas verán mejoradas las capacidades y disponibilidad de sus servicios municipales, tales como el uso de polideportivos y centros culturales, la recogida de basuras o el incremento de la seguridad ciudadana.

“Contar con el apoyo de un proveedor de TI con la experiencia y la capacidad de ejecución de Kyndryl apuntala el éxito de nuestra transformación digital y nos permite pisar el acelerador con confianza, en base a los más avanzados servicios y tecnologías de nube”, afirma Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.