Ecosistema emprendedor

“Hace 10 años, cuando hablábamos de startups, nos miraban como si estuviéramos locos”

South Summit reúne al ecosistema emprendedor para dar a conocer su nueva identidad corporativa

El Rey Felipe VI durante su intervención en el foro de emprendedores "South Summit 2015"
El Rey Felipe VI durante su intervención en el foro de emprendedores "South Summit 2015"larazon

Una década después de poner en marcha South Summit, uno de los mayores encuentros de emprendimientos y start ups de España, la entidad renueva su identidad corporativa con el objetivo de que refleje mejor los retos con los que afronta el futuro.

Los responsables de South Summit reunieron a parte del ecosistema emprendedor para dar a conocer estos cambios y hacer balance del tiempo transcurrido. Juanjo Güemes, vicepresidente económico de IE University y presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, recordaba cómo, hace 10 años, cuando él y María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, pusieron en marcha esta iniciativa, “nos miraban como si estuviéramos locos cuando hablábamos de startups”.

Una década después, el peso económico de las empresas punteras ha pasado, según Benjumea, de suponer 4.000 millones de euros a 81.000 en la economía de nuestro país.

Retos de 2023

Tras agradecer a Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la creación y aprobación de la Ley de Startups, Benjumea relataba cuáles son, a su juicio, los tres grandes retos a los que se enfrenta South Summit en este 2023.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativa
María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativaSouth Summit

Por un lado, la sostenibilidad y la economía circular. “Hay muchas oportunidades y todos los fondos de inversión tienen foco en empresas sostenibles”, asegura, defendiendo que el emprendimiento debe “pensar en el planeta y en los impactos sociales”.

De hecho, la sociedad es el segundo gran reto. “Vivimos en un mundo sin fronteras. Potenciamos la imagen de España, pero el objetivo es conectar diferentes regiones, tanto a nivel local como internacional, para multiplicar”. Además, considera que también hay que impulsar la inclusión de “industrias que parecen más alejadas del emprendimiento”.

El tercer gran reto es la educación. “Se busca el mejor talento, el más cualificado. Hay que adaptarse a los que va a pasar, y para eso hay que tener la mente abierta. Por eso necesitamos educación”, subrayaba.

Nueva imagen corporativa

La presidenta de South Summit reconocía que el cambio de nombre en 2014 (sustituyendo Spain por South) conllevó que muchos inversores extranjeros se interesaran por el encuentro y que decidieran acudir a él para buscar posibles inversiones.

El director de sostenibilidad de Philip Morris International, Miguel Coleta, en el South Summit 2021.
El director de sostenibilidad de Philip Morris International, Miguel Coleta, en el South Summit 2021.Philip MorrisLa Razón

Por eso, la nueva imagen corporativa pretende que refleje mejor cómo encara la organización el futuro, en base a tres ejes: “la cultura del Sur, impulsada por su luz, su pasión y su alegría; la creatividad que nos caracteriza, que es la base de la innovación; y el poder de las conexiones valiosas”.

Ser referentes

En el acto de presentación también se contó con la participación de Pablo Fernández, fundador de startups como Clicars o Clickalia e inversor de hasta 70 start ups.

En su discurso, Fernández destacó la importancia de los referentes y los rol model. “A los que nos ha ido bien en el ecosistema emprendedor tenemos la obligación de ser referentes para otras personas”, asegura. Según sus datos, de Tuenti salieron más de 100 startups y de Clicars otras 20.