Ronda de financiación

Crowmie y 300.000 euros para coronar la energía solar

La startup asegura que quiere facilitar y democratizar la inversión en energía solar a través de la tokenización y el blockchain

Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland, fundadores de Crowmie
Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland, fundadores de Crowmie Crowmie

La green fintech Crowmie ha cerrado una ronda de financiación de 300.000 euros, encabezada por Lantania, grupo español de infraestructuras, agua y energía, que pasa a ser partner estratégico de la startup valenciana, y por el fondo de inversión Demium Capital.

Pablo Valverde, CMO y cofundador de Crownie, explica que su startup “facilita, a cualquier persona del mundo, la inversión, desde 100€, en proyectos fotovoltaicos de energía renovable; sin procesos burocráticos ni administrativos y pudiendo hacer líquida su inversión sin coste alguno”.

Para ello, Crowmie cuenta ya con 27 partners que aportan proyectos de autoconsumo industrial a la plataforma “porque necesitan otra vía de financiación. Crowmie los analiza y si las condiciones son buenas para el inversor, lo publicamos en la plataforma”. Es en ese momento cuando los usuarios que así lo deseen pueden invertir en el proyecto, y una vez completada su financiación se empieza a construir.

Este mismo responsable asegura que un mes desde la fecha de su construcción el proyecto fotovoltaico empieza a generar rendimientos mensuales a los inversores. “Se les devuelve mes a mes parte del capital invertido y los beneficios”, asegura, añadiendo que el usuario puede “sacarlo a su cuenta, lo que le genera ingresos pasivos, o lo más interesante, activar la reinversión y que todo el retorno que vaya acumulando se reinvierta en los siguientes proyectos que se lancen en la plataforma. Esto es muy interesante porque como se devuelve mensualmente el capital invertido, este se utiliza para invertir en diferentes proyectos por lo que el interés compuesto generado en el tiempo es muy elevado”.

Con los 300.000 euros recabados la startup quiere desarrollar su plan estratégico de crecimiento e impulso de la industria solar fotovoltaica en España, aumentando equipo y creando un modelo escalable con el que ofrecer su herramienta en cualquier parte del mundo.

Después de la ronda 2lo que buscamos es posicionarse como una de las plataformas líderes en inversión, tanto para inversor retail como profesional. Y el poder lanzar proyectos fuera, permite también crear mucha más notoriedad y comunidad”, asegura Valverde, que defiende que esto permite que “se puedan financiar rápidamente proyectos grandes, como podría ser uno de 5 millones de euros”. De hecho, Crowmie prevé desarrollar este año proyectos por valor de 3 millones de euros.

Al token

Crowmie fue fundada en 2022 por Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland. Esta startup tokeniza (es decir, convierte bienes físicos en activos digitales) proyectos de energía renovable con el fin de que cualquiera pueda invertir en ellos. Valverde explica a esta redacción que “a través de un producto financiero como son los préstamos participativos, estos se tokenizan y el usuario puede invertir en los proyectos utilizando todos los beneficios de la blockchain”.

La startup asegura que su misión es “democratizar el acceso a inversiones limpias, líquidas y seguras utilizando la tecnología blockchain para mejorar los procesos de captación y retribución actuales”. Cuando le preguntamos si esto pude suponer una barrera de entrada para aquellos usuarios menos familiarizados con esta tecnología, Valverde defiende que estamos ante una liberación. “Cuando un usuario entra en nuestra plataforma e invierte, no tiene por qué entender la tecnología. Detrás se desarrolla la tokenización y la blockchain. Y el usuario, entra, completa el KYC y la configuración de inversión poniendo los datos bancarios, y así toda las operaciones las hará a través de transferencias al igual que todas sus rentabilidades que las recibirá, si el quiere, en su cuenta bancaria”, explica.

Según añade, “puedes utilizar el método crypro y utilizar tu propia billetera digital. Pero en Crowmie queremos facilitar realmente la inversión a todo el mundo, y es por eso que es una liberación. Es un proceso realmente sencillo”.

Además, enumera las ventajas que le da la tecnología Blockchain, como son “eliminar procesos administrativos y burocráticos, permitir a cualquier persona del mundo invertir sin barreras demográficas, y el poder hacer líquida su inversión sin coste”. Del mismo modo, defiende que “la inversión en energías renovables (que es muy parecida a la inversión inmobiliaria) tiene una ventaja sobre ésta, y es que todos los meses se devuelve el capital invertido, por lo que va haciendo más segura cada vez la inversión y, si lo reinvierte, el interés compuesto generado es muy alto”.