Cuidados

Poner la tecnología al servicio y los cuidados de los mayores, objetivo de Depencare

La plataforma también extiende los cuidados a otras personas dependientes

Poner la tecnología al servicio y los cuidados de los mayores, objetivo de Depencare
Poner la tecnología al servicio y los cuidados de los mayores, objetivo de DepencareDepencare

David González, CEO y fundador de Depencare, cuenta que trabajaba en consultoría estratégica y que se dio cuenta de que el sector del cuidado a domicilio necesitaba renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. “Por una necesidad familiar, las primeras personas que cuidamos en Depencare fueron mis propios abuelos, que eran como mis segundos padres”, relata. Unas personas mayores que vivían, solos, en Salamanca mientras el resto de la familia vivía en otras provincias. “No querían salir de su casa bajo ningún concepto”, recuerda.

Fue entonces cuando arranca Depencare con las dos primeras cuidadoras que prestaron servicio a estas personas mayores. El resultado fue tan satisfactorio (“para mí como familiar, lo fundamental era poder contar con cuidadores que nos dieran total confianza, y poder estar tranquilos sabiendo que estaban bien atendidos, física y emocionalmente”) que fue cuando González pone toda la carne en el asador de esta startup.

“Lo que ofrecemos es una propuesta ampliada denominada “residencia en casa” donde ofrecemos todos los servicios necesarios para poder estar bien atendidos en el propio hogar, independientemente de las circunstancias, ofreciendo desde el cuidador más adecuado, pasando por fisioterapia o podología a domicilio, servicio atención médica 24h a través de videollamada, apoyo psicológico, farmacia a domicilio, etc.”, señala David González, quien considera que Depencare no ha inventado nada. “Los neandertales ya cuidaban de sus mayores”, señala, añadiendo que se ha adaptado “un servicio ancestral a los nuevos tiempos, apoyados por la tecnología más adecuada”.

Cuidadores y cuidados

González explica que este servicio tiene un coste inicial para realizar la entrevista de evaluación para “poder diseñar el plan de cuidados más adecuado, la selección y asignación del cuidador ideal, y la gestión de todos los trámites laborales para comenzar el servicio”.

Esta entrevista sirve también para asignar y presentar al cuidador que Depencare considera más adecuado según su criterio y sistema “match care”, aunque esto “no impide que las familias tengan derecho a conocer a cuidadores adicionales, si por algún motivo no hubiera encaje con ese primer cuidador”. Además, el reto es que el cuidador sea siempre el mismo, “porque esto genera confianza y tranquilidad para el usuario y sus familias. Cuando asignamos a un cuidador y la familia está conforme, este será “su” cuidador definitivo”.

David González, fundador y CEO de Depencare
David González, fundador y CEO de DepencareDepencare

Además, hay una cuota o suscripción mensual que incluye el seguimiento continuo del servicio, gestiones de mediación, elaboración de nóminas y finiquitos, garantía de sustituciones ilimitadas de los cuidadores, servicio de telemedicina 24 horas para el beneficiario y 4 familiares, video-consultas de psicología y nutrición y, servicio de farmacia a domicilio.

Adicionalmente, hay servicios de pago por uso, en función de la necesidad y que cubra aspectos como fisioterapia o podología a domicilio, productos de ortopedia o soluciones de financiación.

Preguntado por cuánto cobran los cuidadores, González asegura que la misión de la startup es generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que “estamos ayudando a profesionalizar el sector, ya que en el pasado y aún hoy en muchos casos, aunque parezca increíble, estos servicios se siguen prestando de manera irregular, con salarios inferiores al SMI o sin altas en la seguridad social, lo cual vulnera los derechos de los trabajadores y pone además en riesgo la calidad del servicio para aquellos que los reciben”, detalla. “En Depencare se cotizan los salarios de los cuidadores en función de su experiencia y las circunstancias y necesidades del servicio, siendo el salario mínimo para un servicio de jornada completa, 40 horas semanales, de 1260 euros brutos al mes”.

Tecnología para mayores

Cabe señalar que Depencare asegura que la tecnología en el mundo de los cuidados “debe ser un facilitador, pero nunca debe ser un sustitutivo del cuidado humano”. Por eso, aseguran que el sistema permite contratar y recibir el servicio desde cualquier lugar sin salir de casa, contactando a través de la web, WhatsApp o directamente por teléfono. “Tramitamos todos los contratos de manera digital y, son nuestros profesionales los que se desplazan al domicilio para prestar los servicios”, explica González.

Además, disponen de la App Depencare, que “permite tener toda la visibilidad del plan de cuidados, ofreciendo además un canal de comunicación único entre familia, cuidador y usuario, permitiendo el control y la asignación de tareas, contando con un muro exclusivo para compartir fotos y dando además acceso directo a teléfonos de emergencia”.

En este punto, González también detalla que también prestan servicio a personas jóvenes, con esclerosis múltiple, Parkinson y otras patologías.

Depencare cuenta con el respaldo de Business Angels, ENISA y bancos, con una financiación aproximada de 350.000€. “Actualmente hemos abierto una ampliación de capital de 1,2 millones de euros, para seguir impulsando nuestro negocio y llegar a convertirnos en el referente en el mercado”.

La compañía, que opera en toda España (incluyendo los archipiélagos) asegura haber atendido ya a más de 1.000 personas y espera finalizar el año 2023 generando un valor económico global (GMV) de 3,5 millones de euros.