Startups

Qonto: Cómo constituir su empresa de modo online y en tiempo récord

Qonto se convierte en el primer y único neobanco en ofrecer este servicio. La fintech especializada en pymes y autónomos espera alcanzar el millón de clientes en 2025

Qonto: Cómo constituir su empresa de modo online y en tiempo récord
Carles Marcos, Country Manager de Qonto EspañaQonto

Qonto nació en Francia en 2017 fruto de la decepción de sus fundadores, Alexander Pront y Steve Anavi, con la banca tradicional en su apoyo al empredimiento. Deciden entonces centrarse en dar servicio a pymes y autónomos mediante una gestión de las finanzas automatizada, y de ahí surgió Qonto. Dos años después esta fintech aterrizó en España, Alemania e Italia como solución financiera empresarial, con un servicio que simplifica todo, desde la gestión bancaria y financiera diaria hasta la contabilidad y el control de gastos desde una aplicación móvil.

En enero de 2022 el neobanco cerró una ronda de financiación de 486 millones de euros que elevaron su valoración a 4.400 millones, de los cuales 100 millones han sido destinados a España para, entre otros, abrir el hub internacional de atención al cliente en Barcelona, inaugurado el mes de junio de 2022, coincidiendo con el tercer aniversario de la compañía en España.

Entre los principales hitos de este neobanco está la posibilidad que ofrece de constituir una empresa en cuatro días de manera digital, con un euro de capital social y con una única visita al notario, convirtiendo a Qonto en el primer y único neobanco en ofrecer este servicio. Aunque el objetivo de Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España, es reducir a cero días la constitución de empresas.

Hasta la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece en 2022, sólo las entidades de crédito podían emitir los certificados de depósito de capital y los trámites para la constitución de una sociedad, que iban desde los 12,5 días y 3.000 euros de capital. Con este servicio, el neobanco francés espera alcanzar el millón de clientes en 2025 en los cuatro mercados en los que opera. Actualmente, cuenta con 350.000 clientes y mil empleados. El pasado mes de abril, puso en marcha una ronda de «equity crowdfunding» cuyo objetivo residía en dar entrada a sus clientes en su capital. De hecho, se convirtió en el primer unicornio europeo en llevar a cabo una ronda de financiación participativa. Según Carles Marcos, en aquellos momentos «la financiación no era la prioridad de Qonto, el objetivo primordial residía en hacer partícipes a los clientes del crecimiento de la compañía, empoderarles y ofrecerles la oportunidad de convertirse también en accionistas». El capital máximo que suele captarse a través de las plataformas de inversiones minorista es de cinco millones de euros, cifra que Qonto alcanzó en seis horas y media tras la participación de 1.800 clientes que pasaron a formar parte de su accionariado.

Silicon Valley

El pasado verano, el neobanco también firmó un acuerdo de colaboración en España con Square, una de las principales compañías de servicios financieros de Silicon Valley, especializada en soluciones de pago, software y hardware para empresas de todos los tamaños, con el objetivo de mejorar la oferta de TPVs para sus clientes. Así, la compañía mejoró sus servicios de operativa con una nueva alianza que permite a sus clientes beneficiarse de una rebaja del 16% en las comisiones por transacción, así como de descuentos del 50% en la instalación de los terminales de pago de Square que no incluyen ninguna comisión de mantenimiento. Qonto en España cerró 2022 con un incremento de sus ingresos del 88% y con la captación de un 67% más de clientes, en un momento de total incertidumbre en el ámbito tecnológico y fintech.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo del neobanco es reducir a la mínima expresión la creación de una empresa, ha puesto en marcha una serie de eventos gratuitos centrados en las diferentes fases de la constitución de un proyecto. El fracaso empresarial en España es el principal temor de emprender para el 64% de la población y, por ello, «CreatorsLab» (denominación con la que Qonto ha bautizado a esta iniciativa) busca arrojar luz para aquellos que quieren emprender desde cero. El 13 de abril celebrará un «bootcamp» en Madrid de la mano de Founderz –la escuela líder de emprendimiento online–, el «CreatorsDay», que tendrá lugar en el WeWork de Castellana 77. En mayo, se celebrará en Barcelona y con apoyo de Finutive –gestoría online de autónomos–, donde se tratarán temas relacionados con asesoría fiscal y procesos notariales y búsqueda de financiación. Participarán diferentes emprendedores de éxito que compartirán sus experiencias en su carrera hacia el emprendimiento.