Vivienda

Las subidas de tipos del BCE quiebran las hipotecas: el interés medio se dispara al 3,24% y las firmas de hunden un 18,8%

El de julio es el sexto descenso consecutivo en la firma de este tipo de préstamos

Economía.- (AMP) La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 18,8% en julio y el tipo de interés se dispara al 3,24%
Economía.- (AMP) La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 18,8% en julio y el tipo de interés se dispara al 3,24%Europa Press

Las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) han llegado ya a la economía real. Y su consecuencia más visible es que están fundiendo el mercado hipotecario. La firma de préstamos para la compra de vivienda volvió a retroceder en julio un 18,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 29.223 préstamos, según los datos publicados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Un desplome, el sexto consecutivo, que se ha producido en paralelo a un incremento más que notable del precio de estos productos. Si hace un añoel tipo de interés medio de las hipotecas para vivienda era del 1,92%, este año se ha disparado hasta el 3,24% tras los movimientos ejecutados por el BCE para embridar la inflación, el más alto desde agosto de 2016.

El total de préstamos sobre viviendas contabilizado en el mes de julio (29.223) es la segunda cifra más baja desde enero de 2021, sólo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

El volumen de fondos manejado en el mercado hipotecario también refleja su enfriamiento. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,6% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 143.412 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 20,9%, hasta rozar los 4.191 millones de euros.

Hipotecas fijas a la baja

El reparto de la cartera de hipotecas firmadas sigue reflejando también el impacto de la subida del euríbor por el alza de tipos. Así, sigue descendiendo el volumen de hipotecas a tipo fijo, que cae al 57,8% tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75%. En un escenario en que el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable aumenta diariamente, por encima del 4%, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo. No obstante, como aseguran desde Fotocasa, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables para aprovechar la subida del euríbor y endurecer las fijas "ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos. De hecho, si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 12,9% al 35%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 86% al 63,5%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor”, explica María Matos, portavoz y jefa de Estudios de esta web.

Habrá más caídas

Los portales inmobiliarios prevén que la caída en las transacciones de hipotecas se "ralentizará" a finales de año, aunque también advierten de que en estos próximos meses la dinámica "será similar" a la de julio. En un comunicado, el director general de idealista Hipotecas, Juan Villén, ha explicado que los datos de julio "ahondan en la tendencia de los últimos meses", con una fuerte caída en el número de transacciones, encarecimiento de todas las hipotecas, tanto fijas como variables, y mayor protagonismo de las hipotecas mixtas. Asimismo, ha asegurado que el encarecimiento de precios "también encontrará techo", pero no ha concretado cuándo.

Por su parte, Matos ha asegurado que "seguiremos asistiendo a la moderación del volumen de compraventas y las firmas hipotecarias irán reduciéndose a un mayor ritmo debido a las condiciones financieras más restrictivas, que encarecen las hipotecas, limitan las nuevas concesiones y frenan la compra de vivienda".

El director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, cree que el mercado inmobiliario es un sector "enfriado".

En la misma línea que los portales, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) ha asegurado que "no parece que la situación vaya a revertirse en los próximos meses" y ha advertido de que los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania "siguen siendo evidentes", a lo que se suma la falta de un Gobierno "sólido" en España y la "inseguridad jurídica" generada por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

"Si bien el sector inmobiliario siempre ha sido una buena alternativa como valor refugio para proteger el patrimonio familiar, lo cierto es que la subida de los tipos de interés provoca que aquellos que no tengan prisa por comprar posterguen su decisión o sigan apostando por el mercado del alquiler", han apuntado los agentes de la propiedad.