Vivienda

La subida de tipos y la inflación funden las hipotecas: se hunden otro 22% en junio y suman cinco caídas consecutivas

El coste medio de los nuevos préstamos se dispara hasta el 3,19% tras subir 1,37 puntos en un año

El sector inmobiliario sigue acumulando datos que confirman su enfriamiento. El último, el de las hipotecas. La firma de préstamos para la compra de vivienda sigue en franco retroceso. En junio se desplomó un 21,9%, hasta las 33.478 operaciones, y suma cinco meses consecutivos a la baja. En el primer semestre de 2023, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda fue de 203.446 operaciones, un 13,7% menos que en el mismo período de 2022.

El retroceso de este mercado se produce en un entorno de subida generalizada de los precios, una circunstancia que merma mucho la capacidad de compra de las familias; y de incremento de los tipos de interés para frenarla. De hecho, en junio no sólo se firmaron una quinta parte menos de hipotecas que hace un año sino que se rubricaron a precios mucho más altos. El tipo de interés medio escaló 1,37 puntos respecto a un año antes, para situarse en el 3,19%, el más alto desde abril de 2017. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% para las de tipo fijo. "Los datos de hipotecas publicados hoy por el INE ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, que se ve fuertemente frenada, especialmente en las hipotecas para compra de vivienda", explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas.

Como el total de préstamos rubricados, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también bajó en el sexto mes del año un 0,7% interanual, hasta los 143.796 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros.

Menos hipotecas fijas

El reparto de cuota de las hipotecas por modalidades profundizó en junio el giro que se inició el año pasado de las fijas hacia las variables. Con el euríbor en negativo, los bancos promovieron la firma de préstamos a tipo fijo para asegurarse el cobro de unos intereses que perdían en aquellos momentos con las variables. Pero una vez que el euríbor volvió a terreno positivo, las entidades han ido encareciendo el coste de las hipotecas fijas de forma progresiva al tiempo que ofrecían las variables a precios más atractivos para aprovechar la subida del euríbor. En junio, el 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 60% a tipo fijo. Los préstamos fijos tocaron máximos en abril de 2022, cuando alcanzaron una cuota del 75% del total de los firmados.

A pesar de su encarecimiento, los hipotecados siguen aferrándose a las hipotecas fijas como tabla de salvación para protegerse de la fuerte subida del euríbor de los últimos meses. El porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó en junio del 14,5% al 39,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 84,5% al 59,3% tras las novaciones hipotecarias firmadas.

Pese al evidente retroceso del mercado hipotecario, María Matos, portavoz y jefa de Estudios de Fotocasa, considera que el mercado, más que hundirse, está retornando a la normalidad. En este sentido, destaca que, si se comparan los datos de junio con los de 2019, antes de la pandemia, en junio se firmaron un 9,3% más de hipotecas. "Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, a pesar de la situación de alteración económica y subida de tipos que se está atravesando este año. Por lo que las firmas continúan con intensidad, con datos positivos y demuestran la gran resiliencia del inmobiliario”, asegura Matos.

Para Ferrant Fot, director de Estudios de Pisos.com, el enfriamiento del mercado "es una evidencia". Una tendencia que, a su entender, se va a mantener, al tiempo de que avisa de que habrá que estar atentos a lo que ocurre con el euríbor.

Juan Villén ahonda en este sentido y asegura que "la expectativa para los próximos meses debería ser similar: caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022, con una ligera pero continuada subida de precios”.